martes, 17 de febrero de 2009

FARC reconoce ejecución de ocho indígenas en Nariño

Colombia

Los Awá son una etnia de aproximadamente 25 mil personas repartidas en al menos 26 resguardos o reservas en Nariño, principalmente, según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por medio de un comunicado publicado en la agencia de noticias Anncol, reconoció su responsabilidad en la muerte de ocho indígenas Awá, en una zona rural del municipio de Barbacoas, en Nariño, a los que acusó de ser informantes del Ejército en la región.

Luego de indicar que los indígenas fueron cautivos el pasado 6 de febrero, la guerrilla resaltó que "ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados".

Las FARC dicen en su comunicado: ''invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Álvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!''.

El comunicado, divulgado por Anncol, tiene fecha del 11 de febrero.

Por su parte, voceros indígenas reiteraron hace una semana que los guerrilleros asesinaron a unos 27 indígenas de la etnia Awá, aunque hasta ahora las autoridades no han podido encontrar sus cuerpos.

A continuación, el comunicado íntegro:
La Columna Mariscal Antonio José de Sucre, de las FARC-EP, informan a la opinión pública lo siguiente:
1- Que el día 6 de Febrero del 2009 en el sitio Rio Bravo, municipio de Barbacoas Nariño, nuestras unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona.
2- Estos señores realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del ejército para golpearnos. Individual y luego en colectivo, los ocho confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor.
3- Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados.
4- Denunciamos la estrategia del gobierno y sus fuerzas represivas de involucrar a sectores de la población civil al conflicto armado y el trabajo militar a través de las recompensas, conformación de redes de informantes, familias en acción y demás ramificaciones de la política de guerra que practica el gobierno de Colombia donde coloca como escudo a los civiles y luego esconde la mano.
5- Denunciamos el abuso que viene cometiendo el ejército en los operativos militares en donde han violado mujeres, han robado, maltratado a todo aquel que no sirva de guía o informante y también la práctica del sembrado de minas para obstaculizar la guerrilla con resultados muy negativos para los civiles.
6- Esta acción nuestra no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc., aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar.
7- Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!

Columna Antonio José de Sucre - FARC-EP- Montañas de Colombia, Febrero 11 del 2009

TeleSUR, 17 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario