jueves, 19 de febrero de 2009

La industria del vino es el único sector que actualmente solicita trabajadores

Industria del vino

Federico Lemos

Las consultoras de empleo aseguran que es sólo por la temporada. Generalmente es mano de obra no calificada. Igual, es menor la demanda en comparación con el año pasado.

En los últimos meses, las empresas e industrias mendocinas manifiestan que han realizado esfuerzos para poder mantener el personal de su planta. Pero para esta temporada, entre los rubros, el sector vitivinícola es el que mayor demanda de personal solicita por medio de las consultoras. Sin embargo, aseguran que es menor en 20 por ciento en comparación con el año pasado para la misma época. Hay críticas del sindicato de trabajadores de la vid por las categorías. Los encargados en nuestra provincia de ser los intermediarios entre las empresas y el trabajador coincidieron en que el empleo ha caído considerablemente en los últimos meses, en especial desde noviembre. Las vacantes que se solicitan son para mano de obra no calificada y temporal, mientras que los profesionales siguen relegados.

Carlos Caselles, de Master Consulting Group, comentó que el rubro vitivinícola, desde cosechadores hasta trabajadores de bodegas, sigue estable porque es propio del ciclo, pero la demanda ha bajado. “Los puestos medios y altos tuvieron un gran impacto negativo”, contó Caselles. Mientras tanto,informó que los puestos bajos han sufrido menos, ya que se piden trabajadores pero no es igual que en el 2008.

Fuera del ámbito del vino, las empresas apuestan al sector comercial para aumentar sus ventas y por lo tanto ingresos. Así, dejan de lado la parte operativa y focalizan su atención en el área comercial. “Vendedores en general, algunos licenciados en comercialización, jefes de venta y call centers, entre otros”, dijo Caselles. Fernando Podestá, de Manpower, informó que, además del personal para bodegas y cosechas, el movimiento de la Fiesta de la Vendimia reactiva el comercio en cuanto a promociones. Afirmó que se ha disminuido si se compara con otros años, pero aseguró que por una cuestión de cautela se reservan contratar a más gente.

En lo referente a personal efectivo, las ofertas han disminuido por la falta de inversiones. “Las empresas están un poco más cautelosas, salvo en algunos puestos específicos. Muchos irán viendo lo que sucede en el día a día”, indicó Podestá. Por último, explicó que habrá que esperar luego de esta época alta para conocer otros datos, ya que aseguró que hoy no hay ofertas nuevas de empleo.
Leer todo el artículo
Gerardo Salcedo, de Asistencia Laboral SA, en setiembre del año pasado adelantó que en enero, febrero y marzo no se iba a notar la crisis. Aseguró que los productores, sí o sí, levantarán la cosecha, por lo que la demanda será muy similar a un año atrás. Pero reconoció que las bajas se perciben en el rubro de la química, la metalúrgica y la metalmecánica, en las que el porcentaje llega a 20, mientras que el sector petroquímico ronda el 40 por ciento.

Los repositores de supermercados no se solicitan más, a causa de la caída de las ventas. Salcedo considera que en el área comercial, la demanda cayó 15 por ciento.

María Inés Arenas, de Amia Fem Servicios Laborales, contó que la tendencia refleja una caída y que esto se viene notando desde el año pasado, cuando hubo 27 por ciento menos en comparación con el 2007. “Lamentablemente, el panorama para este año es negativo”, comentó Arenas.

La consultora se dedica a empleos permanentes del área comercial como la industria del calzado, indumentaria, farmacia y vendedores, los cuales indicaron una suba no significativa. En cuanto a profesionales, en comparación con el año pasado, tenían varias solicitudes de ingenieros y ahora no.

Finalmente, la consultora de Graciela Baeza, que se especializa en ubicar profesionales, informó que las empresas piden personal pero se demoran en incorporarlos. “Ya tenemos a muchos listos para que empiecen a trabajar, pero las empresas no nos dan el ok”, explicó Baeza. Para la profesional, la caída es de 30 por ciento para aquellos que estudiaron alguna carrera o se especializaron en alguna rama.

Panorama negativo
En general, las consultoras piensan que el panorama en materia laboral es negativo. Carlos Caselles expresó que su percepción es que hasta mediados de año no habrá una reactivación, porque en Argentina, la crisis está demorada en comparación con otros países. “Quizás después, más cerca de fin de año se mejorará la demanda de empleo”, aseguró el especialista.

Además, otros de los sectores muy sensibles como la construcción se han paralizado últimamente y continuarán en baja hasta mitad de año.

Salcedo piensa que esta situación se agravará después de mayo, ya que termina la época de la cosecha y depende de las acciones del Gobierno para brindar alternativas a las empresas, y que hay que considerar que Mendoza está inmersa en el mundo.

Call centers
Caselles explicó que estas empresas trabajan por proyectos estables a mediano y largo plazo. Comienzo y final muy acotado, pero es una fuente importante de demanda de trabajo por la cantidad de personal que requiere. El cuestionamiento: tienen una alta rotación del personal y dentro de los call centers hay posiciones duraderas y otra de ciclo corto.

El Sol, 19 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario