domingo, 8 de febrero de 2009

Mario Benedetti: una vida de militancia por la literatura y la justicia social

Benedetti: un mito discretísimo

Hugo Acevedo

La literatura es una auténtica partera de saberes y sensibilidades, que casi siempre tiene un insoslayable compromiso con la ética, la estética y también con la historia, en tanto construcción colectiva, experiencia vital y peripecia compartida.

En "Benedetti: un mito discretísimo", la crítica literaria y gestora cultural Hortensia Campanella construye una sensible biografía sobre el emblemático autor, que apunta a reconstruir su vida, su obra, sus triunfos, sus derrotas y sus más entrañables utopías.

Mixturando la recreación histórica con el análisis y la reflexión, la autora asume la ardua tarea de retratar minuciosamente a una de las figuras referentes de la literatura nacional e hispanohablante contemporánea.

Campanella exhibe una singular admiración por el ya legendario escritor, quien ­ a los 88 años de edad ­ mantiene vivo el fuego de su genio creativo e incólume su compromiso con la superior causa de la justicia social y la construcción de una sociedad más solidaria.

Poeta, novelista, cuentista, ensayista y periodista de vasta trayectoria, Mario Benedetti sigue siendo hoy, en pleno tercer milenio, un paradigma ineludible de la más acendrada militancia por la dignidad y la ética.

Su prolongado periplo creativo ­ que se edificio sobre el talento, la pasión, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, es un auténtico ejemplo para las nuevas generaciones de escritores.

No en vano es admirado fuera de fronteras, donde ha cosechado un sólido prestigio y numerosos galardones y distinciones, en reconocimiento a su descollante aporte a las letras castellanas.

Sin embargo, quizás el mayor mérito de Benedetti sea haber logrado una suerte de romance con su multitudinaria legión de lectores, que se nutre de la comunicación, la sensibilidad y la cabal comprensión del sentir popular.

Benedetti es un retratista por antonomasia, que interpreta el espíritu y la idiosincrasia del pueblo uruguayo, con una mirada que excede claramente los marcos geográficos y culturales de nuestra pequeña comarca.

La universalidad de sus temas y abordajes han erigido a su obra en una suerte de catálogo, que atesora el sentir, la pasión y los sueños de un pueblo uruguayo que comparte las mismas vicisitudes que sus hermanos latinoamericanos.
Leer todo el artículo
En este libro de más de trescientas páginas, Hortensia Campanella captura la experiencia vital de este hombre excepcional, que resistió incólume la intolerancia, el denuesto, la censura, la persecución política y el exilio.

Este minucioso trabajo corrobora que Mario Benedetti es un actor protagónico de nuestro tiempo, amado y admirado por todos los que se sienten representados por su literatura y su prédica política y social y visceralmente odiado por las fuerzas oscurantistas y los verdugos de la esperanza.

Observando un riguroso orden cronológico, Hortensia Campanella inicia su relato en la infancia del autor, que nació en el seno de una familia que afrontó múltiples dificultades.

Sin embargo, sus padres ­ que siempre lucharon inclaudicablemente por darle lo mejor de sí a sus vástagos, le permitieron a Mario Benedetti acceder a una educación de calidad, que él mismo completó con sus propias lecturas y reflexiones.

El relato, rico en anécdotas y reminiscencias de otros tiempos, rescata la inmensa dimensión humana de este personaje real que se construyó a sí mismo, en base a trabajo, sacrificio y una generosa dosis de audacia y vocación por experimentar lo nuevo y asumir permanentes desafíos.

No en vano, como queda documentado en este libro, se radicó siendo muy joven en Buenos Aires, donde trabajó durante un tiempo para luego regresar a su amada Montevideo.

Antes de transformarse en un afamado escritor, Benedetti se desempeñó en tareas administrativas y contables, taquigrafía, traducción y periodismo.

Hortensia Campanella evoca los tiempos del emblemático semanario "Marcha", la revista "Número" y otras publicaciones en las cuales el autor escribió, compartiendo redacciones, debates, consensos, disensos y febriles cierres de edición con otras figuras referentes de la Generación del 45.

Intercalando momentos cruciales de la vida de Benedetti, fragmentos de algunos de sus textos y testimonios propios y ajenos, la escritora reconstruye el vasto periplo existencial del emblemático autor.

Campanella asocia la apasionante peripecia del escritor a los avatares de su tiempo histórico, del cual naturalmente fue testigo y protagonista.

En más de un sentido, el devenir del creador de "La tregua" ­ su novela más difundida y reconocida- está intrínsecamente ligado a algunos de los acontecimientos más cruciales de nuestra contemporaneidad.

La autora entreteje sabiamente las relaciones de causalidad entre esos hitos y las propias actitudes y compromisos de Mario Benedetti, que se sumó, desde muy joven, a la lucha por la causa de la libertad, la justicia social y la democracia.

Las propias citas literarias incluidas en este trabajo confirman, en forma absolutamente incontrastable- que Mario Benedetti fue y sigue siendo un auténtico militante de la palabra, que siempre desafío el poder, se solidarizó con el sufrimiento ajeno, se rebeló contra la inequidad de los poderosos, la prepotencia, el imperialismo y los adormecedores de conciencias colectivas.

Ese azaroso mapa de ruta, que es minuciosamente descrito por la autora, indujo a Benedetti a asumir, por ejemplo, un fuerte compromiso con la revolución cubana. La patria de Martí siempre lo acogió como un hijo más.

Mientras analiza la evolución de la vasta obra del paradigmático poeta, Hortensia Campanella marca los tiempos históricos de nuestro pasado reciente, desde el comienzo de la decadencia de mediados de la década del cincuenta, pasando por los turbulentos años de violencia política de los sesenta y el comienzo de la dictadura.

Obviamente, la escritora no soslaya la efímera experiencia de Benedetti como dirigente político y cofundador del Frente Amplio, como fuerza política de cambio y alternativa al poder binario de los partidos tradicionales, imperante en nuestro Uruguay durante más de un siglo.

Campanella enfatiza en los múltiples exilios del escritor, los voluntarios de aprendizaje y crecimiento humano e intelectual, y el involuntario, cuando fue perseguido, censurado y desterrado por el gobierno autoritario.

El trabajo releva minuciosamente los triunfos y los reconocimientos alcanzados por Mario Benedetti, pero también sus sinsabores y amargas pérdidas, de afectos y amigos entrañables.

La autora evoca la amistad del escritor con su venerable colega Juan Carlos Onetti, los encuentros y desencuentros con el periodista Carlos Quijano y su cariño por Zelmar Michelini y Líber Seregni, entre otros personajes relevantes de la cultura y la política.

Paralelamente, ubica a Benedetti en el contexto de los conflictos del siglo pasado: la guerra fría, la agresión imperialista, la violencia política, la prepotencia, la dictadura, el exilio y el no menos traumático desexilio.

En ese contexto, recata la intrínseca honestidad y convicción de un personaje de ética singular, cuya pluma ­ hiriente como una espada- triunfó sobre el agravio, la descalificación, la envidia, la indiferencia, la intolerancia y la censura.

"Mario Benedetti: un mito discretísimo" es una obra de lectura indispensable, que tributa un merecido homenaje a una leyenda viviente de nuestra cultura autóctona y recupera la memoria de acontecimientos históricos cruciales de nuestro tiempo.

La República, 08 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario