sábado, 14 de febrero de 2009

Para los gremios la justicia provincial es “una vergüenza”

La justicia provincialy los gremios

Selva Florencia Manssur

Lo dijeron ayer a la mañana durante una protesta frente al edifico del Poder Judicial. Aseguran que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dicta fallos que van en contra de los trabajadores mendocinos. "Esta Corte provincial ha pasado a ser una vergüenza a nivel nacional. Deben entender que no son el brazo jurídico de los intereses del Gobierno", dijo Raquel Blas. Reclamaron nuevamente por el ítem de antigüedad.

Ayer por la mañana unas 60 personas pertenecientes a 10 gremios diferentes protestaron frente al edificio del Poder Judicial reclamando una nueva oferta de pago por el ítem de antigüedad adeudada. Los titulares de esas entidades declararon que la Suprema Corte Provincial va en contra de los mendocinos y que es “una vergüenza nacional”.
“Tenemos una corte nacional que efectúa fallos para proteger los derechos de los ciudadanos y acá en la provincia una que va para atrás. Concretamente, hablo de fallos como el que emitió el juez (Alejandro) Pérez Hualde que estipula que cualquier empleador puede recortar salarios a los trabajadores. Pedimos a la Corte que revise la situación”, afirmó Raquel Blas, secretaria general de ATE.
“Esta Corte provincial ha pasado a ser una vergüenza a nivel nacional. Deben entender que no son el brazo jurídico de los intereses del Gobierno”, remató la gremialista.

Hoy, los estatales se congregaron para pedir por el dinero que se les adeuda en concepto de antigüedad. El último ofrecimiento que el Estado les efectuó a los trabajadores fue a fines del 2008 y por un monto de unos 60 millones de pesos, a pagar en 24 cuotas. Algo que rechazaron de entrada ya que según el titular de SITEA, Víctor Hugo Dagfal, el Gobierno les debe unos 150 millones de pesos en total.

Este reclamo –que afecta a 18 mil mendocinos- data del año 1996 cuando el gobierno de Arturo Lafalla congeló hasta 1999 este ítem de aumento del 2% anual que reciben los empleados. Luego, volvió se volvió a congelar hasta el 2003.
Este gran número de estatales corresponde al grupo de quienes no aceptaron el convenio propuesto por el ex gobernador Roberto Iglesias (que establecía el pago de 48 cuotas iguales correspondientes al pago del ‘97 y el ‘98 y resignaron el reclamo del adicional del ‘99 hasta el 2003).
Y es precisamente con el fin de recordarle al Gobierno que aún esperan una nueva propuesta que esta mañana unas 60 personas nucleadas por los sindicatos Judiciales, ATE, Ampros, Apoc, Apel, Sute, Fadiunc y personal de Juegos, SiTEA, y Casinos protestaron en los escalones del edifico del Poder Judicial.

MDZ Online, 13 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario