lunes, 16 de febrero de 2009

Preparan el primer juicio en Mendoza contra represores

Acusado: Luciano Benjamín Menéndez

Eduardo Ayassa

Los acusados son Luciano Benjamín Menéndez, Tamer Yapur y Oscar Dopazo. El debate, que comenzaría a mediados de año, buscará esclarecer la desaparición de cinco personas. Los casos.

Sobre unas 200 causas que, por delitos de lesa humanidad, se están sustanciando en la región cuyana, sólo una – en la provincia de San Luis – se encuentra en pleno debate y ante un próximo dictado de la sentencia. Sin embargo, según se pudo conocer ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza se encuentra trabajando sobre cuatro causas que podrían llegar a juicio a mediados de año, mientras que el Tribunal N° 2, actualmente desintegrado por la participación de los jueces Roberto Burad y Roberto Nacif en el juicio que se está realizando en la vecina provincia, ya tiene en sus manos otra causa, originada en el sur mendocino.

El resto del panorama es más complejo y menos activo. San Luis, que arrancó en la región con este tipo de juicios, el sexto a nivel nacional, donde los imputados son militares o ex integrantes de la policía, continúa con las audiencias que comenzaron el 20 de octubre del año pasado.

Ahora en un impasse, se espera que los alegatos se empiecen a escuchar a partir del martes 24. Serán siete en total, por lo que se especula que la sentencia se conocerá recién en marzo. Además, en esta provincia ya se está trabajando en otras causas, sobre un total de 20 hechos denunciados.

San Juan, por su parte, donde se denunciaron unos 40 casos de delitos de lesa humanidad, no tiene, por el momento, ninguna causa en la mira dentro de un período medianamente cercano. Entre las víctimas se encuentra Margarita Camus, actual jueza de Ejecución de Sentencias Penal de aquella provincia, quien estuvo cinco años detenida a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

¿Y Mendoza?
En esta provincia hay 135 causas y hubo una, que investiga la desaparición de Lidia De Marinis, que pudo haber marcado el inicio de este tipo de debates en la provincia, pero el Tribunal Oral N° 1 devolvió el expediente y así las cosas se fueron demorando en el tiempo.
Leer todo el artículo
Hoy, este Tribunal que está integrado por Juan Antonio González Macías, como presidente, y Alberto Sánchez Castro, deberá buscar un tercer miembro debido a que María Estela Blanco se excusó de participar, debido a sus vínculos familiares con miembros de las Fuerzas Armadas, con el fin de evitar recusaciones o malos entendidos en referencia a sus decisiones.

Desde este Tribunal se reconoció que "han sido elevadas a juicio cuatro causas juntas, ya que en todas se encuentran imputados Luciano Benjamín Menéndez, titular en aquellos años del Tercer Cuerpo de Ejército con jurisdicción en esta región y los mendocinos Tamer Yapur (primer interventor militar del Proceso en la provincia y segundo jefe de la unidad militar), Orlando Oscar Dopazo ( jefe de la división inteligencia G2 de la Octava Brigada), además del ex comisario Eberto Edgardo Villegas, a quienes se les atribuyen los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido impuesta por un funcionario público con abuso de sus funciones, con violencia, por más de un mes y violación de domicilio.

Cuando llegue el momento del juicio, se utilizará la sala del primer piso de los Tribunales Federales, con una capacidad para unas 100 personas, lo que obligaría a habilitar otro espacio (podría ser un cine del barrio Bombal o el salón de actos del Poder Judicial provincial) donde por medio de pantallas se podría seguir en detalle lo que ocurra dentro de la sala de debates.

En ese momento se buscará la verdad por la desaparición forzada de Lidia De Marinis, Juan Antonio Gutiérrez, María Luisa Alvarado Cruz y los hermanos Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca y, según comentó el juez González Macías, este debate, que contará con gran cantidad de testigos, podría comenzar a mediados de este año.

La causa

Imputados:
Luciano Benjamín Menéndez, comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde setiembre de 1975 hasta setiembre de 1979. Esta unidad militar, con epicentro en Córdoba, abarcaba a 10 provincias del Noroeste y Cuyo. El año pasado (24 de julio), en la primera de las causas en su contra que llega a juicio, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba lo condenó a prisión perpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1977.

Tamer Yapur, mendocino de nacimiento, con el grado de coronel fue designado interventor militar de la provincia el 24 de marzo de 1976, siendo remplazado 30 días después. También fue el segundo jefe de la VIII Brigada de Montaña.

Orlando Oscar Dopazo, ex jefe de Inteligencia del G 2 en los años de la dictadura militar, fue uno de los primeros beneficiados con la excarcelación en setiembre pasado.

Las víctimas: Lidia De Marinis (26), madre de un bebé de cinco meses, se había establecido con sus padres en un departamento ubicado en Catamarca y Montecaseros, cuando hombres encapuchados que integraban un grupo de tareas ingresó en forma violenta minutos después de la medianoche del 3 de junio. Desde ese momento figura como desaparecida. Los otros son: Juan Antonio Gutiérrez, María Luisa Alvarado Cruz y los hermanos Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca.

Tribunal:
Será el Oral en lo Criminal N° 1, integrado por Antonio González Macías y Alberto Sánchez Castro.

Los Andes, 16 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario