viernes, 13 de febrero de 2009

Protestas de artistas del Acto Central de la Vendimia

Cecilia Osorio

Los artistas no practicaron los cuadros del Acto Central el martes, miércoles ni ayer en reclamo de una cobertura médica más amplia. El detonante fue que hubo varios lesionados. Anoche debatían.

Hace tres días que los artistas elegidos para el Acto Central de la Vendimia no ensayan. Al pedido de aumento salarial, subsanado con un incremento de $600 prometido desde el Gobierno, se sumó un reclamo porque el seguro de salud contratado oficialmente no cubría los accidentes dentro de los ensayos y en el trayecto que los trabajadores hacen de su casa a la escuela y viceversa.

Fueron las lesiones de ocho personas las que suscitaron el cese de las prácticas, medida cuya continuidad se decidía al cierre de esta edición en la escuela Vargas Gazari, de Ciudad, donde se preparan los actores.

En un primero momento, la Subsecretaría de Cultura estipuló una cobertura de accidentes personales de Triunfo Seguros, sólo “por muerte e invalidez total o parcial permanente”, para un total de 637 personas (sin contar a los figurantes, que todavía no empiezan a ensayar), por una suma de $33.761.000.

Luego, el enojo de los actores y bailarines llevó a que Cultura enviara a última hora de ayer un abogado a la institución donde se dirimía el asunto, quien explicó que “hubo un error de impresión”, según relataron los actores desde la puerta, porque a los periodistas no los dejaron entrar.

En definitiva, para calmar las aguas, el Gobierno debió tomar una nueva póliza de seguro que incluiría los accidentes durante los ensayos.

“Vivimos de nuestro cuerpo”
“Esta situación no hace más que fomentar la desconfianza de los actores hacia la administración actual”, opinó David Blanco, delegado de la Asociación Argentina de Actores filial Mendoza.

Es que en la última semana ocho personas sufrieron lesiones mientras ensayaban y recibieron una atención deficiente: debieron ser trasladados en autos particulares y fueron atendidos en el Hospital Central, sin que el seguimiento médico a futuro fuera contemplado. Eso hizo que los artistas se negaran a firmar los contratos y a seguir prestando sus servicios. Incluso, anoche llevaron su propio abogado para que “no les metieran más el perro”, como dijo Daniela en la escuela Gazari.

“No vamos a firmar los contratos hasta que nos aseguren, porque trabajamos con el cuerpo y no podemos poner en riesgo nuestro medio de vida”, contó ayer por la tarde Lorena –prefirió resguardar su apellido– actriz que participa en un cuadro de danzas latinoamericanas y que sufrió una lesión en el pie que la llevó a hacer reposo durante tres días. A su voz se sumó la de Roxana, otra de las actrices de Vendimia, quien explicó que “históricamente el gobierno aseguró a sus artistas como corresponde, incluyendo un servicio de ambulancia, acceso a clínicas privadas e incluso tratamiento médico posvendimia”.

Diario Uno, 13 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario