viernes, 13 de marzo de 2009

Buscan en la provincia apurar las causas por crímenes durante la dictadura

Delia Segura

Analizan acumular siete causas por delitos de lesa humanidad ocurridos en Mendoza durante la dictadura militar. Lo indicó el titular...

Analizan acumular siete causas por delitos de lesa humanidad ocurridos en Mendoza durante la dictadura militar.

Lo indicó el titular de la Fiscalía General ante el Tribunal en lo Criminal Federal Número 1 de Mendoza, Omar Palermo, quien firmó ayer un acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares.

A raíz de los reproches y reclamos cruzados entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los miembros de la Corte nacional, sobre todo de la ministra Carmen Argibay, la Justicia mendocina respondió rápidamente –si bien dicen que el acuerdo es anterior a la polémica – y firmó un contrato para la atención de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Ahora, la Justicia local puso a disposición del fuero federal su edificio para atender las causas de la época del proceso. Coordinador de esa oficina será Palermo, quien destacó ayer que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, está a favor de la unificación de las causas.

Sostuvo Palermo: “Si hay un buen sistema de acumulación de casos con objetos procesales conexos y autores comunes, se va a permitir acelerar causas, no desgastar a las víctimas, que tienen que declarar ante cada expediente, y evitar que se repitan testimonios”. De este modo, no se multiplicarán audiencias y se impedirá la fragmentación de hechos y pruebas.

La acumulación de varias causas en esta provincia es estudiada actualmente y se espera elevar la solicitud próximamente. De cualquier manera, Palermo indicó que se aguarda que este año se inicie en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad. En Mendoza han sido elevadas a juicio siete causas, en San Rafael una y en San Luis la primera tuvo sentencia ayer.

Diario Uno, 13 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario