sábado, 7 de marzo de 2009

CIA alerta ante probables insurrecciones por crisis económica en el mundo

Alfredo Saavedra

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió un reporte de la agencia central de inteligencia CIA, como parte de un estudio preparado para analizar las consecuencias de la crisis económica en el mundo, que según el documento puede desembocar en insurrecciones en países de Latinoamérica, Europa del Este, Asia y África.

″Hay una creciente preocupación de que el proceso de recesión pueda originar desestabilización política y alzamientos armados en países más vulnerables a la crisis financiera″ dice copia del reporte entregado a la prensa la semana pasada, por el director entrante de la CIA, León Panetta. Dijo el funcionario a los reporteros que ha sido necesario alertar al presidente Obama sobre la conveniencia de crear medidas de seguridad ante los efectos de una tempestad originada por los problemas económicos, con mayor impacto en los conglomerados de las regiones más empobrecidas del globo. ″Tenemos que poner ojo en los lugares donde el fenómeno pueda estallar en llamas″, dijo Panetta.

Por su parte James Rickards, un analista de Virginia, especializado en las dimensiones que el caos en el mercado mundial puede tener, dijo: ″Lo que está pasando en estos momentos no significa el fin del mundo, pero tenemos que rendirnos ante la evidencia de que existe la probabilidad de que la crisis puede derivar en consecuencias sangrientas″.

El despacho de prensa dice que el radar de la inteligencia de Estados Unidos está orientándose hacia los puntos de mayor preocupación de eventuales brotes de insurrección en el mundo y cita el testimonio del director del Instituto de Inteligencia, Dennis Blair, ante el Capitolio, donde manifestó que la inestabilidad económica es una seria amenaza para la seguridad de los Estados Unidos ya que en los países en desarrollo puede desatar ″un rompimiento de la ley y el orden″.

El señor Panneta informó a la prensa que a pedido de la Casa Blanca, a diario se le está reportando al presidente Obama sobre lo que en materia de seguridad incide la crisis económica en naciones como Rusia y China. En ese sentido, el señor Rickards, ya mencionado, dijo que preocupa la vinculación del dinero con el armamentismo en áreas de conflicto donde la crisis económica puede hacerse más profunda. ″Tenemos que evaluar los riesgos para los Estados Unidos, porque aunque hay mucha profesionalidad en materia de seguridad, es necesario también aunar los conocimientos financieros para establecer hacia dónde diablos nos puede conducir la crisis de los mercados″.

En su reporte la CIA indica que los servicios de inteligencia tienen la obligación de informar al presidente de los potenciales riesgos para la seguridad de los Estados Unidos ante la probabilidad de guerras civiles en los países en desarrollo, por el desencadenamiento del descontento por las consecuencias de la recesión económica.

Redacción La Quinta Pata, 07 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario