domingo, 15 de marzo de 2009

Empleo: hay ajustes en la industria, los exportadores y los temporarios

Rocío Aranda

Aunque no ha habido despidos masivos, el sector privado reconoce que se congeló la generación de trabajo.

La última medición del desempleo en Mendoza encendió el alerta. El relevamiento del cuarto trimestre de 2008 (publicado por Los Andes el viernes) mostró un crecimiento, aunque leve, respecto del mismo período de 2007: pasó de 3,1% a 4%.

Tanto en los sectores privado y oficial, como en las consultoras de recursos humanos coinciden en que no se han producido despidos significativos en los últimos meses. Sin embargo sí preocupa la escasa creación de puestos de trabajo.

Es lógico esperar que cuando la actividad económica se resiente el empleo tenga igual comportamiento. Entre los sectores más perjudicados en esta materia se encuentran los vinculados al comercio exterior y la industria. También, con escenarios como el actual, aquellas personas que realizan tareas temporarias encuentran dificultades para conseguir empleo.

Al respecto, Mario Adaro, ministro de Gobierno, sostuvo que "en medio de la crisis no es significativo el incremento que arrojan los números del Indec. Si no fuera por los programas de sostenimiento de empleo que ha comenzado a ejecutar la Provincia desde el año pasado, la desocupación podría ser aún mayor".

Por su parte, Carlos Ostropolsky, presidente del Consejo Empresario de Mendoza (CEM), señaló en coincidencia: "No hemos observado aumento del desempleo en Mendoza, sin embargo si el gobierno crea leyes es porque está preocupado y hay un problema latente".

Lo cierto es que hasta el momento, según indican las consultoras en recursos humanos, los empresarios y comerciantes locales, no se han producido despidos masivos en ningún sector productivo o de servicios de la provincia.

Juan Carlos Rosetto de Oliva, de Rosetto y Asociados, advirtió que "hay sólo algunas desvinculaciones. Lo más llamativo es que los ingresos de empleados a las empresas se han reducido de manera alarmante, alrededor de un 50% menos respecto al año pasado".
Leer todo el artículo
"Se terminó la generación de empleo pero no se han producido bajas de personal. Como mucha gente no ha conseguido trabajo se ha incrementado la tasa de desempleo", señaló por su parte, Julio Totero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

"No vemos desvinculaciones masivas pero las empresas dicen que contratarán menos empleo este año", señaló en coincidencia Fernando Podestá, gerente regional de Manpower de Cuyo.

Exportadores, más retraídos
Los efectos negativos que la crisis financiera ha provocado en el mundo sumado a la devaluación de las monedas de otros países y a los aumentos en los costos internos, han provocado que las empresas que más ventas realizan al exterior sean las que afrontan una peor situación económica. Por lo tanto, las primeras que han tenido que reducir costos laborales. Sólo algunas en Mendoza despidieron personal.

No necesariamente la reducción en los costos laborales ha venido de la mano de despidos de personal, sino que las empresas han optado por otras alternativas como la reducción de horas extras y jornadas laborales, así como también adelantamiento de vacaciones u otorgamiento de licencias especiales.

En este sentido Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, señaló que "el sector exportador ha sufrido la crisis mundial, y aunque no hay despidos masivos busca optimizar horarios de trabajo".

Por ahora el objetivo es reducir los costos pero sin remover personal. "No hay incorporaciones por los empleados que se van, sino que se atiende con menos gente, tampoco se dan horas extras, y hay disminuciones en las jornadas laborales. A pesar de que no han habido muchos despidos hay mucha preocupación en el sector respecto a este tema por la caída en las ventas", sostuvo Adolfo Brennan, titular de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y servicios de la Capital (Cecitys).

Las pequeñas y medianas empresas mendocinas, que cuentan con de 5 a 15 empleados y que conservan entre el 70% y 80% de la ocupación, son las que menos bajas de personal han realizado.

En este sentido, Rubén Palau, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), advirtió que "los significativos despidos provienen de los grandes grupos económicos vinculados con el comercio exterior. Aquellas pymes que venden al mercado interno aún no han producido desvinculaciones", dijo.

Temporarios en baja
Los empresarios y comerciantes no quieren deshacerse de su personal. Al respecto, Carlos Caselles presidente de Masconsulting y Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, sostuvieron que los empresarios tratan de evitar los despidos porque luego reclutar al personal es muy costoso. Lo cierto, es que hasta el momento los trabajadores temporarios son los primeros que han dejado de demandar las empresas y comerciantes de Mendoza.

Caselles dijo que "las empresas tratan de conservar los cargos más especializados ante que los más generales, que no son imprescindibles y que en caso de tener que volver a contratarlos en el futuro su reclutamiento es más fácil". "No hay despidos de personal en las bodegas, sino que se ha contratado menos personal transitorio que en otros años", agregó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

En sintonía, Alberto Romero, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza, dijo que "a pesar de la merma en turistas las plantillas de personal se han mantenido, pero no se ha tomado gente eventual como otras veces".

Industria afectada
La crisis se instala lentamente en casa pero va ganado espacios e impactando en el empleo. "La industria es la más afectada en materia de desempleo. No es alarmante pero hay desvinculaciones, como en el caso de la metalmecánica y de la agroindustria", advirtió Rosetto.

"Se observa retracción de empleo en los sectores vinculados con la industria elaboradora de conservas y con las empacadoras de frutas y hortalizas", coincidió Totero.

Por su parte Palau, de Apyme, dijo que: "Los sectores más amenazados por la crisis y que pueden haber reducido personal son los de la metalmecánica, los de la metalúrgica, los hipermercados, y algunos puestos de las tarjetas regionales".

Carra indicó con preocupación: "Hay grandes dudas para la cosecha olivícola, que a fines de marzo comienza para la aceituna en conserva y en mayo la aceitera. Quizás en ese momento se podrán ver los efectos negativos en el empleo".

Podestá, de la consultora Manpower, agregó que "el sector financiero, el de servicios, y el de comercio ha llevado a cabo desvinculaciones en Mendoza".

En sintonía con Podestá, Caselles agregó que "los sectores gastronómicos, como los relacionados con las actividades turísticas y los industriales son los que más han afectado el empleo". Por su parte Ostropolsky advirtió que "en el sector de automotores hubieron despidos el año pasado pero ahora se estabilizaron".

Los Andes, 15 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario