sábado, 14 de marzo de 2009

Los farmacéuticos apuran una ley para limitar a Farmacity

Miguel Flores

En el sector están preocupados por la caída de la rentabilidad. No descartan acciones judiciales y ante Defensa de la Competencia.

"Es un bazar turco". "El McDonald's de los medicamentos". Esos son los calificativos con los que los dueños de las farmacias locales se refieren a Farmacity, la cadena que mixtura medicamentos con productos de consumo masivo y que ya confirmó su desembarco en Mendoza a través de la compra de Mitre-Del Águila.

La preocupación respecto al impacto en la rentabilidad del sector es tal que la Cooperativa Farmacéutica, principal proveedor del rubro, junto al Colegio Farmacéutico, la Cámara de Farmacias y el Centro Empresario Farmacéutico empezaron a abroquelarse para apurar, la sanción de una nueva ley en defensa de las pymes del sector, sin descartar otras acciones.

Fuentes cercanas a Farmacity adelantaron que el Gran Mendoza es uno de los objetivos dentro de una avanzada regional en todo el país, que ya empezó en enero con la compra de algunos locales en Mar del Plata, pese a la regulación impuesta en el territorio bonaerense. Allí, la operación también disparó la inquietud del sector.

Hasta ayer en silencio, directivos de Farmacity (que abrió en 1999 y está en Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco y Capital Federal) preparan su presentación en sociedad en Mendoza para el lunes, el mismo día en que las entidades locales se reunirán con legisladores.

Asociada al fondo de inversiones Pegasus y a capitales colombianos, la cadena llegó a tener filiales en Bogotá, de las cuales luego se desprendió. Uno de sus responsables es el argentino Mario Quintana.

Escenario y acciones
La nueva propuesta se apoya en el concepto polirrubro norteamericano (atención las 24 horas, stock diverso y permanente de medicamentos, golosinas y perfumería) y tiene tres centros de distribución en el interior del país.
Leer todo el artículo
Uno de ellos es Droguería del Sur, en Godoy Cruz, que se amplió en los últimos meses a la espera de la operación que se definió recientemente con el ahora ex- dueño de Mitre, Mario Sznajderman, y que le permitirá abastecer a sus 30 sucursales de 11 departamentos, además de San Juan y San Luis. Al respecto, Sznajderman fue lacónico: "Tengo poco para decir. No estoy más en la farmacia".

Por su parte, el resto de los farmacéuticos mendocinos, ante la inminente novedad, esperaban que la modificación de la ley antimonopolio 7303/04 se abordara el miércoles en la comisión de Labor Parlamentaria de Diputados, pero no ocurrió. Por eso se reunirán el lunes a las 9 con los miembros de Asuntos Constitucionales para intentar poner límites al nuevo competidor y a otras cadenas que puedan llegar.

"Es un momento delicado; estamos ante una competidor difícil", dicen. El poder negociador y la caída de la rentabilidad que esperan con Farmacity afecta directamente a la Cooperativa, hoy el principal proveedor del rubro.

Ante el nuevo escenario, las pymes locales no esperarán a la Legislatura y preparan acciones corporativas.

No descartan asociarse para bajar costos operativos, y estudian la vía judicial para explotar ciertas irregularidades en las que habría incurrido Sznajderman el año pasado, al adquirir farmacias Del Águila a la familia Roitman, en ese momento en convocatoria de acreedores. Incluso, de ser necesario, analizarán recurrir a Defensa de la Competencia de la Nación, luego de tomar contacto con Fiscalización y Control de la provincia.

"Siempre defendimos el modelo de farmacia no sujeta a las leyes del libre mercado. Certificamos calidad y nuestras farmacias se han modernizado. No entendemos por qué abrir la puerta a capitales que no son necesarios; la salud es un derecho y el medicamento es un bien social, que el Estado no puede delegar a un fondo de inversión. Queremos ver si los legisladores protegerán a las pymes de Mendoza o no".

Los dichos de Ricardo Aizcorbe, presidente del Colegio Farmacéutico, anticipan el contenido de una solicitada que se publicará mañana, y en la que, antes de apuntar a los legisladores, subrayan el riesgo para las fuentes de trabajo "de 10 mil familias ", critican la atención en góndolas "que favorece la automedicación irresponsable", y en definitiva, "a los monopolios que vienen a reemplazar al modelo de servicio profesional".

Los Andes, 14 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario