sábado, 14 de marzo de 2009

Malargüe: protesta por salarios

Protesta por salarios

Eduardo Araujo

Hubo quema de cubiertas frente al Municipio y un fiscal desalojó a los manifestantes que estaban dentro del edificio. Un negociador había propuesto parar las medidas de fuerza hasta el martes 17.

El conflicto por el aumento de salarios que los municipales de este departamento, enrolados en ATE, mantienen con el Municipio desde febrero recrudeció ayer cuando trabajadores locales incendiaron cubiertas frente al edificio comunal.

Mientras el intendente Juan Agulles participaba de una caravana de promoción turística en Santa Fe, su director de Desarrollo Agrícola Ganadero, José Muñoz, remplazaba en la mesa de negociaciones a quien había estado al frente del diálogo con los sindicalistas, el asesor Sandro Canales. El nuevo negociador propuso un cese de la medida de fuerza hasta el martes para realizar una propuesta con simulaciones de liquidaciones de haberes, que debían practicarse con la presencia del jefe comunal en la ciudad, lo que no fue aceptado por la dirigencia, que exigía un compromiso por escrito del dinero ofertado, que sería de $180 no remunerativo para las categorías 03 a la 07 y de $150 para las demás durante marzo y abril, hasta tanto se defina el porcentaje de aumento en paritarias provinciales.

“No se puede tener una negociación de este tipo, a las apuradas, porque después lo que se acuerde tendrá consecuencias para los malargüinos y en el presupuesto municipal”, afirmó Muñoz en diálogo con periodistas.

Raquel Blas respondió: “El que viene a la mesa de negociación a realizar el ofrecimiento a partir de $180 de aumento es Muñoz; lo extraño es que cuando le solicitamos que firme ese o cualquier otro ofrecimiento, él se levanta y no vuelve más. Por eso me parece que ha habido un manoseo hacia los trabajadores. La medida sigue hasta que la propuesta esté escrita, para poder ser presentada a la asamblea de trabajadores”.

A las 13.30, personal de la delegación Bomberos Malargüe de la Policía, resguardados por una formación del grupo antidisturbios de la seccional 24, procedió a extinguir el fuego de las cubiertas, en cumplimiento de una orden dada por el fiscal Ariel Hernández, amparado en el artículo 194 del Código Penal que prohíbe la interrupción del tránsito de transporte en la vía pública. La protesta continuó en la calle.

Diario Uno, 14 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario