domingo, 26 de abril de 2009

De la universidad a la arena política

María Victoria Gómez de Erice

Laura Fiochetta

Gómez de Erice y Cousinet se conocen de los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y hoy aspiran a una banca en la Cámara de Diputados y en el Senado nacional, respectivamente. Una apoya a Kirchner y la otra ahora lo cuestiona.

Provienen del ámbito universitario y hablan de la necesidad de distribuir la riqueza. Creen que la política puede ser también un juego de damas, por eso se presentan como candidatas y buscan una banca en el Congreso. Pero mientras una abraza el kirchnerismo, la otra lo repudia.

Con certeza, María Victoria Gómez de Erice confiesa que fue elegida por unanimidad como candidata a diputada nacional por los partidos políticos que conforman el frente de Unidad Popular. La reunión en la que la nombraron cabeza de lista fue el martes pasado por la noche. "Vamos a recorrer el territorio, los barrios, hablar con docentes", sostiene entusiasmada la ex rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, que ya se puso en campaña.

Graciela Cousinet El rostro de Graciela Cousinet aparece desde hace dos semanas en carteles que están dispersos por toda la ciudad. "En el movimiento Libres del Sur me pidieron que fuera candidata a senadora nacional y acepté con gusto. Queremos llevar un mensaje diferente que saque de este estado de mediocridad absoluta en la que está inserta a la política mendocina, donde sólo se discuten cargos y ningún proyecto", advierte la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Así como en un momento de sus vidas coincidieron dando clases en esa facultad, también lo hicieron en la adhesión al kirchnerismo, pero esos fueron otros tiempos. "Nosotros apoyamos a Cristina Fernández por su lucha por los derechos humanos, por el proyecto nacional y popular que representa y también porque no queremos volver al pasado como intentan hacernos volver otros candidatos que pretenden las políticas de los ‘90", subraya Gómez de Erice.

Para Cousinet, en cambio, "el kirchnerismo está herido de muerte", sentencia con convicción.

"Nosotros apoyamos a Néstor Kirchner cuando asumió como presidente, como parte del movimiento social Barrios de Pie. En ese momento, era importante avalar este proceso por varias razones, fundamentalmente por su lucha por los derechos humanos, la renovación de la Corte, la renegociación de la deuda. Pero desgraciadamente no tuvimos la fuerza suficiente y el proceso se frenó. Kirchner empezó a armar su estrategia con sectores del justicialismo y ahora tanto él como Cristina dan manotazos de ahogados, violan la institucionalidad, sólo para sobrevivir", opina la socióloga.
Leer todo el artículo
En los múltiples carteles de campaña de Libres de Sur, se lee "Ni Jaque ni Cobos", como forma de evitar la polarización que según los pronósticos se dará en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio. "El Gobierno de Jaque está posicionado a la derecha, es ineficiente en su gestión y no puede salir de sus errores y fracasos ni logra solucionar los problemas", describe Cousinet.

Gómez de Erice se encuentra en una posición ambigua. Por adherir al kirchnerismo, no puede lanzarse con cuestionamientos hacia el Gobierno local, que está alineado con la Nación. "A Jaque, ni lo apoyamos, ni lo criticamos. Nosotros queremos ir al Congreso y hacer todo para que Mendoza crezca. Además, en el frente hay peronistas", responde primero. "Nosotros apoyamos al Gobierno nacional", aclara ante la repregunta.

Estas dos mujeres también avalaron a Julio Cobos en la última elección, cuando el auge de la Concertación entre radicales y peronistas no mostraba las diferencias y el mendocino era el segundo de la boleta que encabezaba Cristina Kirchner. Ahora, ambas se muestran distanciadas del Vice.

Gómez de Erice es de origen radical y con el ex gobernador siempre tuvo un buen vínculo desde los tiempos en que él era decano de la Universidad Tecnológica Nacional y ella era la rectora de la UNCuyo.

"Con Cobos tuvimos una relación correcta. Pero me molestó que se haya transformado en oposición. Aunque pude entender que él tenía derecho a decir durante el conflicto con el campo que quería evitar un enfrentamiento en el país", analiza la mujer que hasta sonó como candidata a comandar la Dirección General de Escuelas durante la gobernación del ahora vicepresidente.

Lo que una rescata, la otra lo desestima. "Cobos es una persona bienintencionada, pero se equivocó cuando habló de consenso para solucionar el problema del campo. Hay momentos en la historia donde hay intereses antagónicos", reflexiona Cousinet.

Además de "un modelo económico de inclusión, que respete el medioambiente", la vicedecana incluye la igualdad femenina entre sus ejes de campaña. "Luchamos por los temas de género e incluso el movimiento está conformado por muchas mujeres", cuenta orgullosa.

Gómez de Erice intenta restarle importancia a la representatividad política de las mujeres y ataca la ley de cupo femenino. "Siempre la cuestioné, si hay tres candidatos buenos, no importa que sean hombres o mujeres. A mí me han elegido por mis antecedentes y experiencia", afirma.

¿Qué opina una de la otra? Haciendo uso de la intuición, para muchos un atributo exclusivo del universo femenino, responden del mismo modo. "Tenemos muy buen vínculo", contestan, pero "diferencias en lo político", acotan.

Los Andes, 26 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario