La Plata. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el lunes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, la máxima distinción que entrega esa casa de Estudios, y dijo que lo hace a nombre de los movimientos sociales y especialmente de los movimientos indígenas.
“Este es un gran merecimiento a los movimientos sociales y especialmente a los movimientos indígenas, que lucharon históricamente por la igualdad y la dignidad y por todos los latinoamericanos”, señaló el jefe de Estado Boliviano tras recibir la distinción.
Morales es considerado el primer presidente indígena de Bolivia y de Latinoamericana y su gobierno de izquierda ha realizado cambios importantes en su país en beneficio de las clases más empobrecidas y ha encabezado un proceso constituyente que aprobó en las urnas, por primera vez en la historia de su país, una nueva Constitución Política del Estado que entró en vigor el pasado 7 de febrero.
“Estoy convencido que estas luchas de nuestros antepasados no han sido en vano, esa lucha por la liberación de nuestros pueblos sigue aún todavía es una batalla permanente de ideas de propuestas de programas”, señaló emocionado mientras recibía un fervoroso aplauso y se escuchaba de fondo el sonido de un pututo (corneta hecha de cuerno de res) típico de los campesinos bolivianos con el que se llama a reuniones y se saluda los logros de su comunidad.
Morales dijo que la historia une a bolivianos y argentinos, y a los pueblos de Latinoamérica, en la lucha por la independencia de la colonia, en un año en el que muchas ciudades americanas celebrarán el año del Bicentenario de la Independencia.
“Esa lucha de nuestros pueblos, es una lucha permanente, yo siento que estamos en la segunda lucha por la liberación y esperamos que sea la definitiva y para poda la vida”, sentenció el mandatario boliviano ante un auditorio fascinado por su alocución.
Agradeció la distinción “de una Universidad en la que se estudia por la liberación de los pueblos” y dijo que esa lucha es una tarea permanente de los pueblos, de los obreros, campesinos y trabajadores.
Leer todo el artículo


No hay comentarios :
Publicar un comentario