lunes, 27 de abril de 2009

Intendentes piensan en despidos, recortar obras y recurrir a Jaque

Lorenzo Sartori

Es porque no tienen recursos para aumentar los salarios de los municipales. Mañana se reanuda la paritaria y los empleados reclaman al menos 230 pesos más.

Tras los reclamos de los estatales, era un hecho que el siguiente capítulo era el de los empleados municipales, con sueldos rezagados – como lo reconocen en todos los municipios de la provincia – y comunas con serios problemas financieros.

“Si no se acuerda lo que pedimos, es decir un aumento del 40% sobre el básico -676 pesos- iremos al paro”, amenazó el vicepresidente del gremio, Raúl Zúñiga, al hablar el viernes en representación de los casi 35.000 empleados municipales mendocinos que, tras un cuarto intermedio, acudirán mañana a la mesa de negociaciones con los representantes municipales.

No obstante, Zúñiga deslizó la posibilidad de aceptar una cifra menor, pero nunca por debajo de los 230 pesos.

A partir de estos planteos, durante el fin de semana se trabajó arduamente en los diferentes municipios para calcular cuánto más pueden extenderse sobre la cifra ofrecida la semana pasada: 180 pesos de aumento para las clases 3 a 8 y 150 para las clases 9 a 13, que no fue aceptada por el gremio.

Las consultas realizadas por Los Andes en diversos municipios, si bien en todos los casos hallaron buena predisposición, reflejaban actitudes dispares, desde no ir más allá de esa propuesta, hasta aceptar los reclamos, pasando por los intendentes que amenazan con reducir el ritmo y hasta suspender obras públicas, o recurrir a la Provincia, como ocurrió el año pasado, para que ceda una parte de sus recursos de obra pública para abonar estos salarios.

Pero la situación varía según el departamento. En Maipú, el titular de Hacienda, Elián Japaz, dijo que, “aunque no está definido aún, este incremento lo vamos a asumir, no sólo por reconocer que es justo sino porque no es tan relevante para este municipio”. Por eso dijo que “no vamos a suspender ninguna obra pública” y añadió que “en todo caso se harán más ajustes en otros gastos y se continuará con el cometido de mejorar la recaudación”.
Leer todo el artículo
Otro enfoque fue el que mostró Oscar González, secretario de Gobierno de la comuna de San Martín. “Más allá del resultado de las paritarias, vamos a realizar el lunes (por hoy) un ofrecimiento concreto, acorde con las posibilidades de esta comuna”, dijo.

El hecho es que los recursos municipales provienen en gran medida de la coparticipación y es muy poco, se señala, lo que puede hacerse con lo obtenido por la recaudación local.

Al respecto, hay críticas a la Provincia y a la Nación por la disminución de fondos como las que formularon varios funcionarios municipales. Es el caso de Godoy Cruz o Capital, en este caso a través del secretario de Hacienda, Alejandro Gallego, quien advirtió “que es incierto lo que nos llegará en materia de coparticipación cuando ya estamos recibiendo menos de lo que se estimara en un primer momento. De todos modos -destacó- no estamos dispuestos a recortar lo previsto en materia de obra pública”.

En general, la problemática de la coparticipación, según se afirma en comunas tanto oficialistas como no oficialistas, no sólo entorpece cualquier intento de incrementar los salarios sino que hasta dificulta el pago de los vigentes. De hecho, se señala que hay municipalidades que han llegado incluso a pagar el sueldo en dos o tres cuotas. Cabe recordar, frente a este panorama, que San Rafael en enero y febrero aplicó un recorte en los adicionales de unos 900 empleados, para poder afrontar compromisos sin tener que acudir a los despidos.

Es por esta razón que en los ámbitos municipales se insiste en la necesidad de diseñar una nueva ley de coparticipación municipal.

Señalan que “hay distorsiones serias originadas por el escaso incremento que han sufrido algunos gravámenes, como los impuestos al Automotor, el Inmobiliario y el de Sellos, cuando precisamente de estos se extrae el mayor volumen de la coparticipación”, tal como lo indicó Martín Kerchner, secretario de Hacienda de Godoy Cruz.

Y si bien es cierto que hay otros fondos que llegan a los municipios, estos tienen fines específicos para tareas de la órbita provincial y no pueden afectarse a otros fines: el Fondo de Infraestructura Municipal o el Fondo de Asistencia Municipal, destinado a la ayuda en la emergencia en materia de seguridad, o el que proviene de la soja, destinado sólo a vivienda, obras en materia de salud o a infraestructura vial, lo que, como se señala en ámbitos municipales, son “responsabilidades propias de la Provincia”.

El gremio refuta
Zúñiga se mostró optimista con los avances logrados, habida cuenta que la paritaria del pasado viernes tuvo un punto de partida que calificó como irrisorio.

“Malargüe, por ejemplo, que es el departamento que más recibe en materia de regalías, nos ofreció inicialmente un incremento del 6,5%, lo que implicaría un aumento de apenas 36 pesos. Afortunadamente, al finalizar la reunión hubo una oferta que no aceptamos, pero sustancialmente superior a aquella. Esto nos alienta a confiar en que podemos llegar al monto que estamos pidiendo. Es que ahora parece que sí tienen plata para pagarnos lo que pedimos. En realidad, siempre han estado en condiciones de aumentarnos”, enfatizó.

Los Andes, 27 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario