jueves, 16 de abril de 2009

La otra final del `78

El siguiente es un artículo publicado el año pasado en ocasión del partido de fútbol organizado por el Instituto Espacio para la Memoria como desagravio a las víctimas de la represión de la dictadura militar.

A tres décadas del Mundial '78, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) organizó un encuentro conmemorativo en el estadio de River, donde se disputó el partido decisivo de aquel torneo entre las selecciones de Argentina y Holanda.

"La otra final, el partido por la Vida y los Derechos Humanos", se jugó en desagravio a quienes fueron víctimas de la última dictadura militar.

Participaron en el encuentro jugadores de la Selección que ganó ese Mundial, como así también integrantes del equipo actual de los juveniles de la sub 20, y otros jóvenes no profesionales en representación de las víctimas.

Estuvieron presentes los ex futbolistas Alberto Tarantini, Luis Galván, Jorge Olguín, Omar Larrosa, José Daniel Valencia, Julio Ricardo Villa, René Houseman y Leopoldo Luque, entre otros, quienes se consagraron campeones hace 31 años.

El partido contó con el auspicio de la Secretaría de Deporte y se jugó en el estadio Monumental, ubicado a pocas cuadras de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención hace tres décadas. Precisamente, una marcha encabezada por diversos organismos de Derechos Humanos, portando fotos de los desaparecidos, partió de la ESMA, y al llegar al estadio sus integrantes dieron una vuelta al campo de juego y luego ocuparon sus lugares en las tribunas.

Después del partido se realizó un recital, en el que participaron reconocidos músicos como Luis Alberto Spinetta, Lito Vitale, Liliana Herrero y Arbolito, entre otros. "El Mundial de fútbol de 1978, organizado por la dictadura, fue utilizado para dar la imagen de una Argentina próspera y pacificada. Se montó una impresionante campaña propagandística a fin de tapar la verdadera realidad, instaurada por la represión del terrorismo de Estado", señaló el IEM.
Leer todo el artículo
El IEM es un ente autárquico de la Ciudad de Buenos Aires, responsable de las políticas de memoria en ese ámbito, y está integrado por representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la organización HIJOS, entre otras.

Fillol: "nos utilizaron"
A 31 años de la final que llevó a la Argentina a la cima del fútbol mundial, el arquero Ubaldo Matildo Fillol, acompañado de Olguín, Larrosa y Villa, reunidos por Deportea, condenaron el terrorismo de Estado y destacaron la epopeya deportiva de aquel equipo de Menotti.

"Nos han hecho muchas notas en los últimos días, y todas, absolutamente todas, empiezan hablando de fútbol, pero terminan hablando de militares. En una época pensé en dejar de dar notas, pero después me di cuenta de que no era el camino, porque uno siente la necesidad de decir la verdad. Nosotros no matamos ni torturamos ni secuestramos. Y no nos molesta que nos pregunten sobre el tema, pero nos duele que nos relacionen", explicó Fillol.

"Es cierto que fuimos campeones del mundo y también es cierto que hubo 30 mil desaparecidos, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. La tercera verdad, es que ese gobierno militar utilizó nuestra proeza deportiva. Los asesinos nos utilizaron", agregó.

"Después de tanto tiempo, tenemos la certeza de que algo así no puede repetirse nunca más. Nunca más", completó Fillol.*

En homenaje a las víctimas de la dictadura militar, se jugó en el estadio Monumental un partido de desagravio, a 31 años del Mundial ganado por Argentina. Ese año desaparecieron a 18 personas en Mendoza*

Gentileza de Matías Soria, 16 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario