sábado, 4 de abril de 2009

León Ferrari brilla en el MoMa de Nueva York

PLANETA (1979), de León Ferrari

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) apostó por el arte latinoamericano con la presentación de una exposición conjunta del argentino León Ferrari y la brasileña Mira Schendel, dos artistas que incorporaron el lenguaje escrito en sus obras y lo trataron como elemento visual. Será la priemra retrospectiva de ambos en Estados Unidos.

La muestra, que abre este domingo y termina el 15 de junio arranca con cuadros y esculturas de finales de los años 50 y navega a través de la trayectoria de ambos artistas hasta finales de los años 80 para Schendel y hasta el 2007 para Ferrari.

La exposición explora cómo ambos incorporaron palabras y textos en sus obras para manifestar la materialidad del lenguaje y usarlo como algo físico, que se puede moldear y esculpir, explicó Luis Pérez Oramas, el comisario de la muestra.

"Existen muchas analogías visuales entre ambos. Es mucho más vasto que una simple conexión biográfica o histórica'', explicó Pérez Oramas a la agencia AP. "Ambos usan el lenguaje como un cuerpo, como una materia''.

La muestra, llamada León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido, es la primera retrospectiva en Estados Unidos de ambos artistas y muestra al público 200 de sus obras, incluyendo cerámica, pintura, dibujos, instalaciones y esculturas.

Aunque el artista porteño, con ahora 90 años, no trabajó con la brasileña, ambos iniciaron su carrera artística como ceramistas y realizaron su obra de dibujo escrito a mediados de los años 60, explicó Pérez Oramas. Ferrari y Schendel también usaron sus obras para protestar el ambiente político y religioso que vivían algunos países latinoamericanos a principios de los años 70.

"Pese a que la muestra intenta yuxtaponer los temas comunes que comparten ambos artistas, se trata de una retrospectiva completa de la carrera de cada uno'', señaló el comisario de la exposición.

La colección del MoMA incluye unas 3.600 obras de artistas latinoamericanos. El museo adquirió recientemente unas 80 de ellas que incluyen trabajos del argentino Emilio Pettoruti, el uruguayo Joaquín Torres García, el venezolano Alejandro Otero o la colombiana Beatriz González.

El museo dedicó hace dos años una retrospectiva al venezolano Armando Reverón y a finales del 2007 inauguró una muestra sobre los últimos 80 años en la historia del arte de América Latina. La exposición, titulada Nuevas perspectivas en el arte latinoamericano, 1930-2006: selecciones de una década de adquisiciones'', dio a conocer al público 200 obras que el museo añadió a su propia colección.

El compromiso del MoMA con el arte latinoamericano también quedó reflejado en el 2006 cuando contrató a Pérez Oramas como curador de arte latinoamericano. El experto dijo que el museo dedicará su espacio al artista mexicano Gabriel Orozco a principios del año que viene.

"El arte latinoamericano ya no es un arte aparte", señaló Pérez Oramas, que explicó que nuevos programas académicos y la contratación de nuevos curadores expertos en el sector han contribuido a su difusión.

Revista Ñ, 03 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario