viernes, 24 de abril de 2009

Los bancarios cumplieron su segundo día de paro y sólo atendieron a jubilados

Pese a que Trabajo dictó la conciliación obligatoria, el gremio paralizó los bancos en respuesta a la negativa de los banqueros a conceder el aumento salarial del 25% que piden los trabajadores.

El gremio de los bancarios volvió a paralizar las actividades en las entidades financieras durante las horas de atención al público. Solo se atendieron con normalidad las operaciones de pago de jubilaciones y pensiones.

El paro fue ratificado anoche, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El gremio, ante eso, dijo que ningún funcionario de la cartera laboral se había puesto en contacto con ellos en los plazos legales, y por eso desconocían la decisión de la cartera que conduce Carlos Tomada.

El secretario general de La Bancaria en Mendoza, Alfredo Aruani, dijo que "no se recibió formalmente la conciliación, por eso se mantiene la medida".

"La jornada es sin atención al público, con pagos a jubilados y pensionados. Tratando después de la medida que no se afecte el servicio de provisión de cajeros automáticos, que se realiza después de las 15", añadió.

Aruani explicó que los empleados bancarios piden un aumento salarial del 25 por ciento y que sólo les han ofrecido un 10 por ciento de incremento, lo que fue rechazado.

En ese sentido, aclaró que el salario mínimo de un empleado bancario ronda, de bolsillo, los 2200 pesos. "Los bancos de Argentina tienen extraordinarias ganancias, la situación es distinta a la de los bancos de Europa", comparó.

Precisamente quienes sí se notificaron de la decisión laboral fueron los banqueros. Anoche, Mario Vicens (ABA), Norberto Peruzotti (Adeba) y Demetrio Bravo Aguilar (Abapra) pasaron por el ministerio de Trabajo a notificarse, aunque reconocieron que pese a la conciliación las entidades iban a estar paradas.

Los banqueros dicen que están lejos de aceptar el reclamo de sus empleados. Aunque ya subieron su oferta del 10% original a, según el gremio, el 14%.

La negociación salarial no logró encarrilarse hasta ahora, porque no hubo hasta ahora reuniones conjuntas del gremio y los bancos. Hubo una oferta informal de los bancos de negociar una suma fija (una modalidad que se está extendiendo en varios gremios), pero la Bancaria no quiso saber nada.

Los Andes, 24 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario