lunes, 27 de abril de 2009

Pérez Esquivel al frente de una protesta contra la minería explotadora

El pasado viernes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, estuvo en San Juan para disertar sobre minería y glaciares en el Foro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Participó de una movilización en contra de la minería contaminante y dejó su percepción sobre la situación.

En el foro organizado por la UAC en la ciudad de San Juan Adolfo Pérez Esquivel tuvo tiempo para disertar, juntos a otras figuras nacionales, y participó también de una movilización que reunió a "los dos bandos": mineros y antimineros. Y es que el sector minero decidió salir a opacar la movida que la UAC había programado en la Plaza 25 de Mayo. Para ello usaron bocinazos y panfletos. Así trabajadores y empresarios ligados a la industria salieron a la calle a decir que “la minería es desarrollo”. Hubo tensión, aunque sin incidentes que lamentar.

Al respecto de esta situación en particular Pérez Esquivel dijo que "estamos en este momento en la plaza, esperando la movilización. Hay otras personas con camionetas que ha mandado la empresa y el gobierno que están dando vueltas alrededor de la plaza. Recién les acabo de hablar también para decirles que no estamos en contra de una minería responsable pero sí estamos en contra de una minería explotadora, irracional, expoliadora como es la que se está realizando en muchas provincias argentinas y aquí en San Juan. Vaya a saber qué es lo que les estaban diciendo, que van a perder las fuentes de trabajo, son esas cosas de la manipulación de la empresa y del gobierno sanjuanino".

El pacifista también se refirió la creación de un organismo internacional. "Estamos lanzando la constitución del Tribunal Penal Internacional sobre el ambiente, y a fines de mayo vamos a hacer su presentación en Roma, y estamos sumando el apoyo de muchos gobiernos a nivel internacional para su aprobación en Naciones Unidas. Este Tribunal tendrá como objetivo sancionar a aquellas empresas que destruyen el medio ambiente, porque no hay condiciones jurídicas y por eso actúan con total y absoluta impunidad e irresponsabilidad".

A través de un cordón policial se dividió a los dos sectores, pero eso no impidió que se trenzaran en diálogos fuertes unos y otros. Los bocinazos de las camionetas 4x4 tapaban el sonido del altoparlante, fue entonces cuando el mismo Adolfo Pérez Esquivel dijo: “Por más que toquen la bocina no me van a callar”, y aseguró que “no estaban ahí para enfrentar a sectores del pueblo”.

CUYONOTICIAS, 26 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario