Gustavo Nieto
A partir de un programa de las Secretarías Académica y de Extensión Universitaria de la UNCUYO, que busca garantizar el acceso de personas privadas de su libertad a la educación superior, 14 internos cursarán carreras universitarias en el presente año.
En noviembre de 2008 la UNCuyo, firmó un Convenio de Cooperación Académica entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza destinado a generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial a las ofertas educativas de la UNCUYO.
El mencionado acuerdo se desprende de lo establecido por el artículo 55 de la Ley 26.206 de Educación Nacional, que establece que la modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad, involucra a todos los niveles y “está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno y el ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro”.
En el presente año la UNCUYO tuvo 26 aspirantes: 11 se inscribieron a Trabajo Social, 10 a Derecho, 4 a la Facultad de Filosofía y Letras y uno se inscribió para el ingreso de Enfermería. Luego de cumplir con todos los tramos del proceso de ingreso 14 internos ingresaron a la UNCUYO.8 estudiarán en la carrera de Trabajo Social, 3 seguirán la carrera de Letras y 3 estudiarán en la Facultad de Derecho. Cabe destacar que José Rondan Peña, interno del penal Almafuerte, en Cacheuta, sacó el máximo puntaje para entrar a la carrera de Trabajo Social y la estudiante Silva alcanzó 97 % en la misma carrera. En tanto, el estudiante Rubén Ortiz logró 86 % en el ingreso a Derecho uno de los más exigentes de la UNCuyo.
A lo largo del proceso han intervenido de manera activa los profesores de ingreso, seleccionados por orden de mérito de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Médicas. La gestión fue llevada a cabo por la Mesa de Cogestión Intersectorial, la cual está conformada por representantes del Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas, referentes educativos de Unidades Penitenciarias de Mendoza, la Secretaría Académica del Rectorado y su área de ingreso, y la Secretaría de Extensión Universitaria, con la intervención Programa Padre Jorge Contreras.
Entre otras acciones, la UNCuyo realizó entrega de materiales impresos y útiles escolares a las/os alumnas/os. Diferentes docentes dictaron clases, consultas y tomaron exámenes e instancias de recuperación en las sedes: Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, Unidad Nº3 “El Borbollón” Cárcel de Mujeres, Complejo Penitenciario San Felipe y DINAF.
Es destacable la predisposición encontrada en las distintas unidades académicas involucradas, así como en los actores intervinientes a nivel provincial y nacional. En la actualidad la UNCuyo se encuentra definiendo, junto a los Consejos Directivos de las Facultades, los criterios para la oferta educativa en contexto de encierro de 2010.
Boletín de la UNCUYO, 29 – 04 – 09


No hay comentarios :
Publicar un comentario