Hubo tres frentes de tensión. ATE y la Multisectorial por un lado, el MUP que apoyó al gobierno con militantes kirchneristas por el otro, y también SITEA, AMPROS, y APEL contra el Gobierno. La Policía tiró gas pimienta y afectó a estatales, a dos fotógrafos y a una periodista.
Durante el discurso de Celso Jaque hubo enfrentamientos e incidentes en las puertas de la Legislatura. La policía reprimió y el operativo dejó como saldo a un dirigente sindical y a tres periodistas afectado por el gas pimienta que lanzaron los efectivos.
Los problemas se generaron a partir de la llegada de dirigentes de la Multisectorial desde la Plaza Independencia, quienes empezaron a forzar las vallas de contención. Los gremios opositores quedaron lejos de la Legislatura, a diferencia de los oficialistas.
Mientras el gobernador daba su discurso, efectivos de Infantería (unos 30) y de la Policía se agruparon frente a los manifestantes.
Roberto Macho, dirigente de ATE, disparó contra Jaque: "Es un gobierno del miedo que trajo a sus patotas para defenderse".
Por su parte, Raquel Blas, jefa del gremio, afirmó: "Este gobierno se dedica a esconder la realidad; deja a trabajadores sin trabajo y lo que aún tenemos debemos cortar rutas para pedir aumento. Y para colmo, mete un tarifazo. Si no arregla esto, se va a tener que ir".
Blas agregó que es "una vergüenza" traer militantes pagos. La dirigente llegó acompañado de los 18 empleados estatales cesanteados en Malargüe por hacer huelga.
Así fue el panorama
Militantes de ATE y de la Multisectorial, unos 200 en total, se ubicaron en la vereda de la Plaza Independencia. En tanto, de frente a ellos, se posicionaron los jaquistas. Estuvieron separados por la calle Patricias Mendocinas y por dos vallas. Se miraban y se medían, pero no hubo choques.
También hubo un frente del gremio SITEA, con AMPROS y APEL. Pero este tercer frente no se juntó con ATE porque "arregló con el Gobierno el aumento salarial y nos perjudicó", según dijo un dirigente. Al final se retiraron para "no hacerle el juego al Gobierno ni a ATE".
Leer todo el artículo



No hay comentarios :
Publicar un comentario