jueves, 28 de mayo de 2009

Diego Rivera, el más caro de los artistas latinoamericanos

Niña con rebozo, de Diego Rivera

La obra "Niña con rebozo" de Diego Rivera se ubicó al tope de la subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby’s en Nueva York, al ser rematada el miércoles en 794.500 dólares, muy por encima de su valor estimado.

El valor total conseguido en la jornada por Sotheby’s ascendió a 6.740.000 dólares, habiéndose subastado 75 por ciento del lote expuesto para la venta, informó la casa de remates en un comunicado recogido por la agencia alemana DPA.

"En términos generales, estamos muy satisfechos con las ventas de esta noche", señaló Carmen Melian, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, quien catalogó el precio conseguido por la obra de Rivera como una de las sorpresas de la velada.

"Niña con Rebozo" (1935), que tenía un precio estimado de entre 350.000 y 450.000 dólares, pertenece a un período en el que Rivera (1886-1957) ya era un artista reconocido. Sus motivos recurrentes, especialmente durante esa época, eran niños, hijos del personal doméstico o de sus amigos.

Se presume que la niña que figura en esta pintura en témperas es Juanita Rosas, cuyo retrato apareció varias veces en obras del autor. Rivera explicaba su recurrencia a pintar niños en que éstos expresan el futuro de México.

En la subasta de hoy se remataron otras dos obras de Rivera: "Danzante en Huejotzingo" y "Naturaleza muerta con limones" (grafito sobre papel), cada una de ellas por 40.625 dólares.

En segundo lugar en la lista de valores se ubicó la obra de Joaquín Torres-García "Construcción Portuaria", que se remató a 626.500 dólares.

"Construcción Portuaria", que tenía un valor estimado de entre 450.000 y 650.000 dólares, fue pintada en 1942 en Montevideo, poco después de que Torres-García, uno de los pioneros del modernismo latinoamericano, regresara de París.
Leer todo el artículo
Otra de las sorpresas para Sotheby’s fue el precio conseguido por "Cangaceiro", del brasileño Cándido Portinari, que triplicó su valor más bajo estimado, al subastarse en 314.500 dólares.

Las obras de Enio Iommi, Mercedes Pardo, Andreas López, Douard- Théophile Pingret, una escultura de Hugo Demarco y un trabajo sobre papel de León Ferrari tuvieron un buen desempeño también anoche.

La pintura "Girl with yellow flowers" (Niña con flores) de Rufino Mato se subastó en 530.500 dólares, mientras que "Modulation" (Modulación) de Jesús Rafael Soto obtuvo 326.500 dólares.

Entre las obras rematadas figuran tres de Fernando Botero: los óleos "Mother Superior" (Madre superior), que se subastó a 362.500 dólares, y "Zurbarán pinta a Santa Dorotea" (242.500 dólares), así como la escultura "Ballerina", por la que se pagó 122.500 de la misma moneda.

Hoy, jueves, tendrá lugar la segunda etapa de esta subasta de arte latinoamericano.

Télam, 28 – 05 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario