Basseterre, San Cristóbal y Nieves. La VI Cumbre de Petrocaribe culminó ayer viernes tras la reunión de jefes de Estado y/o Gobierno, quienes priorizaron los mecanismos de financiamiento por parte del Banco del Alba (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América) y el aceleramiento de los proyectos agroalimentarios.
La canciller de Honduras, Patricia Rodas, habló a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) de las conclusiones más importantes que se recogen en la declaración final de la cumbre, entre las que figura la creación de un fondo complementario, producto de la factura petrolera, para capitalizar el Banco del Alba.
“El Banco del Alba se convierte entonces en el mecanismo rector financiero de carácter regional, es decir, financiará los proyectos de infraestructura para el suministro de petróleo y crudo, así como los de carácter social”, explicó la ministra hondureña.
Pero lo más importante, de acuerdo con palabras textuales de la canciller, es el acuerdo entre las delegaciones respecto a la necesidad de profundizar y acelerar la ejecución de los proyectos en materia alimentaria, así como los del eje agroindustrial, orientados a resolver deficiencias en el procesamiento y almacenamiento de alimentos en los países que más adolecen de ello.
En tal sentido, los mandatarios llamaron a los ministros de agricultura y/o alimentación de Petrocaribe a reunirse nuevamente, en virtud de que ya lo hicieron por primera vez el 30 de julio de 2008 en Tegucigalpa, Honduras, donde escogieron 13 proyectos prioritarios en la región, cuyo financiamiento cuenta con un fondo de 50 millones de dólares.
El Consejo Ministerial Alba Alimentos nació de una decisión tomada por los jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe en la cumbre anterior, con el fin de adoptar políticas conjuntas frente a la crisis alimentaria.
La incorporación de Guatemala al grupo, que actualmente está integrado por 18 países, se incluye igualmente entre las conclusiones finales, aunque debe culminarse el proceso protocolar para formalizar dicho ingreso.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario