Tegucigalpa. Los preparativos para la consulta popular de este domingo avanzan hoy en Honduras, luego de conjurado un intento de golpe de estado contra el presidente de la República, Manuel Zelaya.
Las 15 mil urnas instaladas en el país ya recibieron el material que se empleará durante la jornada, dijo la directora ejecutiva del Proceso de Encuesta de Opinión, Fedra Tibot.
Esta tarea se cumplió gracias a la participación voluntaria de unas 45 mil personas, informó la funcionaria, y aseguró que no se registraron incidentes en el traslado de las cajas receptoras a sus lugares de destino.
Las boletas habían sido recuperadas de una base militar por el propio Zelaya, junto a representantes de organizaciones populares, en una sorpresiva acción el jueves, cuando sectores de la oligarquía fraguaban un "golpe de estado técnico" contra el mandatario.
"Después de 48 horas de mucha desestabilización todo ha vuelto a la normalidad", aseguró el presidente en conferencia de prensa ofrecida la víspera.
Los incidentes comenzaron cuando Zelaya decidió sustituir al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a repartir el material para la consulta.
De manera casi simultánea, el Congreso Nacional estudió la posibilidad de inhabilitarlo, en una maniobra golpista que contó con el repudio de la comunidad internacional y de organismos como la OEA y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Aunque "ha cesado el peligro, siempre está latente la amenaza", dijo el Presidente.
Por disposición gubernamental, la consulta de este domingo será garantizada por la Policía Nacional y por civiles agrupados en sindicatos, y no por militares.
Dos millones de boletas se emitieron para la encuesta donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si está de acuerdo en que en los comicios de noviembre se coloque una urna para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y reformar la carta magna.
PL. 27 – 06 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario