domingo, 14 de junio de 2009

Candidatos progresistas y del campo popular en Mendoza


Como a los candidatos del campo popular y de la izquierda muy pocos les dan prensa – excepto a veces Los Andes, del cual tomamos estas notas – aprovechamos este espacio para ver qué piensan algunos de ellos y excluimos a conciencia a los de la derecha, que copan todos los medios. Si nuestros lectores estuviesen interesados en lo que opinan estos últimos, consulten en la edición dominical de Los Andes (14 de junio) la sección política.
Luis Cañas




Marcia Marianetti: “Debemos dejar de pagar la deuda”
La postulante del Movimiento Socialista de los Trabajadores propone aplicar medidas opuestas a las del Gobierno.

Marcia Marianetti, candidata a diputada nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), tiene el título de ingeniera agrónoma y es docente en educación media.

Fue candidata a legisladora en diversas oportunidades y en la última elección, cuando Jaque ganó, se postuló a la gobernación de Mendoza.

Lo que Marianetti propone a los ciudadanos en esta elección del 28 es “aplicar medidas opuestas a las que hoy se llevan adelante en el orden nacional. Hay que romper todos los lazos de unión con el imperialismo. Para ello tenemos que dejar de pagar la deuda externa, impidiendo que los grandes capitalistas saquen los dólares al exterior, por lo que es necesario nacionalizar la banca y el comercio exterior”, sostiene.

Asimismo, Marianetti sostiene que deben nacionalizarse, bajo el control de los trabajadores y de los usuarios, todas las empresas privatizadas, impidiendo por ley los despidos y las suspensiones.

“Y si las empresas no cumplen argumentando quiebra o crisis, deberán ser expropiadas y puestas bajo el control de los trabajadores”, aseguró.

Otra de las propuestas que la dirigente del MST lanza en su campaña es implementar un sistema tributario que elimine el IVA, “un gravamen que estamos pagando todos por igual”.

También, en materia impositiva, impulsa impuestos progresivos a las grandes ganancias y una serie de medidas más “que garanticen, de una vez, que la crisis la paguen los que la generaron: los ricos y los poderosos y no lo trabajadores”.

Destaca que con estas medidas habría dinero de sobra para aumentar los salarios, jubilaciones y asistencia a los desocupados. En su propuesta, Marianetti incluye la necesidad de realizar un plan de obras públicas y construcción de viviendas populares, por entender que así se reactivará la economía “y no como las ridículas medidas de Cristina, de planes para comprar heladeras”.

Leer todo el artículo
Héctor Fressina: “Hay que prohibir los despidos”
Aspira a ser diputado nacional y encabeza la lista del Partido Obrero. Cree que la crisis la debe pagar el sector empresarial.

Héctor Fressina, trabajador bancario y delegado gremial y actualmente candidato a diputado nacional del Partido Obrero (PO), milita en la izquierda desde los 16 años y se incorporó a este partido durante la crisis que se produjo en 2001 “para colaborar en la lucha contra la debacle derivada por la situación reinante. En ese momento, el PO estaba brindando una propuesta justa para salir de la crisis, evitando que la pagaran los trabajadores”.

Para Fressina, se está produciendo una situación similar a la de 2001 “y existen dos salidas: que esta situación la pague el capital o que lo hagan los trabajadores”.

Sostiene que los responsables de la crisis actual son los capitalistas, por lo que propone, en primer lugar, que “se prohíban los despidos y las suspensiones en las empresas” que dicen que no pueden mantener a todo su personal, y que estas pasen a manos del Estado y de los propios trabajadores. “Estas son las medidas básicas que proponemos para frenar la desocupación”, sostuvo.
Por otra parte, plantea la reapertura de paritarias y fijar un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Todo ello, junto a una serie de medidas que apunten a frenar la fuga de capitales.

Fressina considera necesario nacionalizar la banca, el comercio exterior, establecer un plan económico y que sean los trabajadores los que fijen las medidas principales. Éstas consistirían en dejar de pagar la deuda externa, nacionalizar la gran industria y los latifundios, junto con la banca y el comercio exterior.

Además, entiende que los fondos de la Anses y los que se reúnan por el no pago de la deuda externa, se destinen a un plan de desarrollo nacional industrial.

Finalmente propone que se triplique el presupuesto para educación, salud y vivienda.


Jazmín Jiménez: “Debe existir el derecho al aborto”
Tiene 27 años y es la candidata del Partido de los Trabajadores Socialistas. Asegura que se debe nacionalizar el comercio exterior.

Jazmín Jiménez, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) desde hace cinco años y candidata a diputada nacional, actualmente es docente en educación media y cursa la carrera de Sociología. Es, además, la más joven de las postulantes a este cargo: tiene 27 años.

Para el ámbito legislativo, las propuestas prioritarias de Jiménez giran en torno de la situación de crisis que se está produciendo en el mundo entero y en el país. “Creemos que la crisis la tienen que pagar quienes la produjeron: empresarios, banqueros o terratenientes, pero no los trabajadores”, señaló.

Frente a esta situación propone una serie de medidas como la prohibición de los despidos en las empresas y un salario equivalente a la canasta familiar que se actualice con la inflación.

“Cuando las fábricas cierran, los trabajadores deben tomarlas en sus manos y, bajo su control, ponerlas a producir”, sostuvo.

Otra de las propuestas tiene que ver con el monopolio del comercio exterior. Jiménez sostiene que este debe nacionalizarse y que los fondos que se obtengan se destinen a aumentar los presupuestos de educación y de salud “que están relegados”.

También propone que se deje de pagar la deuda externa a organismos internacionales de crédito, que considera ilegítimas.

Por otra parte, aspira a que se termine con las leyes de flexibilización laboral.

En relación con los derechos de las mujeres, señala que “debe existir el derecho al aborto”, legal y gratuito. “Tal como están las cosas mueren más de 400 mujeres al año en la Argentina, lo que implica un problema muy grave de la salud pública que éste, como los gobiernos anteriores, se ha negado a tratar. De igual manera, deben sancionarse leyes efectivas contra la violencia que sufren las mujeres en el país”, expresó.


María Victoria Gómez de Erice: “Debemos vencer la desigualdad”
Es candidata a diputada por el Frente de Unidad para el Cambio. Dice que no es kirchnerista ni oposición. Apuesta a la educación.

Gonzalo Villatoro

María Victoria Gómez de Erice, ex rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, dejó de ser una militante social para lanzarse al mundo de la política y luchar así “para mitigar las desigualdades que marginan a los más desposeídos”.

Promover espacios que alienten la obtención del primer trabajo, vencer la inequidad en la adquisición de conocimientos y elevar el gasto en salud al 8% del PBI, son algunas de las propuestas que impulsa la candidata a diputada nacional por el Frente Unidad para el Cambio.

A los 68 años Gómez de Erice, que ostenta el título de profesora de lengua y literatura francesa, un doctorado en Letras y es especialista en gestión universitaria, se define como una radical de siempre y que continúa por el camino de la “concertación”, pero asegura que “no soy kirchnerista, para eso está Jaque. Y tampoco soy oposición”, en relación a los cobistas.

La aspirante a una banca en el Congreso destaca la importancia de trabajar en la educación para “vencer la desigualdad del conocimiento”, por eso pretende que se restituya el “plus a las familias que envíen a sus hijos a la escuela. Es una forma de premiar para que no deserten los niños”.

Además de apuntalar la doble escolaridad, especialmente para los alumnos con problemas de aprendizaje y conducta.

También considera que es “una aberración bajar la edad de imputabilidad de los menores” y en cambio propone “mayor investigación para castigar a los adultos que están detrás de esos chicos”.

En salud considera que el 3% del presupuesto asignado es exiguo y propone elevar esa cifra al 8% del PBI para aumentar la atención primaria en zonas alejadas. Dotar a los centros de guardias nocturnas y ambulancias. Además, sugirió la necesidad de una intervención del Estado en el precio de los medicamentos para evitar abusos.


Ernesto Mancinelli: “Es necesario gravar la renta financiera”
Líder de Libres del Sur, busca una banca a través de Mendoza Merece Más. Propone autorizar la unión civil de los gays.

Con apenas 33 años Ernesto Mancinelli aspira a conseguir una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por medio del partido “Mendoza Merece Más” que integra el movimiento Libres del Sur.

Cordobés de nacimiento, dejó Río IV en el 2000 y se afincó definitivamente en nuestra provincia.

Gravar la renta financiera y destinar el dinero a una asignación universal de 180 pesos por hijo y la unión civil de personas del mismo sexo son algunas de las propuestas que el joven político pretende llevar al Congreso.

El movimiento Libres del Sur que tiene “el núcleo duro en Córdoba” comenzó a expandirse y 9 años atrás Mancinelli desembarcó en Mendoza para quedarse. “El trabajo y la familia hicieron que uno se arraigue a esta tierra”, explicó.

La incursión en el terreno político se produjo de joven: “Desde los 16 años que participo. En los primeros años era con apoyo escolar en barrios humildes junto a otros estudiantes. Pero siempre se vinculó el trabajo social con lo partidario”.

En lo netamente económico está en carpeta “gravar la renta financiera para aplicar el impuesto a los que más tienen”, afirmó. Quedarían comprendidas operaciones como las transacciones bursátiles o los plazos fijos, Otra de las medidas económicas sería “elevar al 1,5% el impuesto a las ganancias para quienes ganen más de $ 20.000 y destinar lo recaudado a una asignación universal de $ 180 por hijo con lo cual se elimina el clientelismo, más un incentivo por escolaridad de $ 50”, detalló.

La salud es una de las áreas que también recogería los frutos de ese gravamen: “Habría dinero suficiente para equipar 309 centros de salud”.

Otro de los aspectos que considera oportuno debatir es “la reforma integral de la Constitución para darle a la gente por medio de la revocatoria de mandato un instrumento que le permita terminar el mandato de ese político que no lo conforma”.

Los Andes, 14 - 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario