El Foro Indígena de Argentina remitió una carta al presidente de Perú, Alan García, para repudiar la represión de las comunidades indígenas que reclaman el respeto de su patrimonio histórico en la amazonia y que provisionalmente ha dejado un saldo de unos 33 muertos y 113 heridos. Solidaridad del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA).
La misiva remitida a Alan García desde Misiones el 6 de junio y firmada por Juan González, secretario de Integración Regional de la CTA y Secretario Coordinador del Movimiento Sí de los Pueblos (Mosip Argentina); Alejandro Méndez, Consejo de Caciques Mbya Guaraní de Misiones y José Flores, quechua, Foro Indígena Argentina, señala textualmente:
"Nos dirigimos a Ud., ante la represión asesina que las fuerzas policiales - bajo su responsabilidad - han desatado sobre nuestros hermanos de las comunidades indígenas que se encuentran reclamando con todo derecho sean respetados, el patrimonio histórico de los pueblos de la amazonía.
Requerimos, el cese inmediato de todo acto de violencia contra las comunidades indígenas; garantice la absoluta y urgente atención sanitaria a los heridos y proporcione ayuda a los familiares directos de las víctimas; asuma la responsabilidad de respetar las leyes y los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos, muy expresamente a los derechos de los pueblos indígenas, en cuanto a sus derechos a la vida, su seguridad y sus culturas.
Ud. es consciente de que la profunda crisis mundial expresada en una irreversible Crisis Alimentaria, energética, climática, del Agua y que se multiplica por la crisis financiera, es consecuencia directa del sistema productivo depredador, que tiene sus mayores responsables en las transnacionales que continúan con el saqueo de nuestros bienes naturales, explotando y empujando a la muerte a nuestros pueblos, indígenas y comunidades campesinas, en el sur de nuestro continente “Abya Yala”.
Pues, sepa usted que en este tiempo latinoamericano de recuperación de nuestras culturas, de la soberanía de los pueblos, asumimos los pueblos originarios luchar por el fin de la explotación. La lucha de nuestros hermanos allí en la amazonía peruana es para detener esta violencia productiva de explotación que está matando a nuestra madre tierra, a la Pachamama.
Los TLC son los instrumentos de la explotación, en el 2005 hemos vencido al proyecto ALCA, la lucha continua hasta terminar con este sistema que pone en riesgo la vida en el planeta.
Leer todo el artículo
1 comentario :
EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-
Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
Publicar un comentario