Ramón Ábalo
Como en las carreras de caballos, los tres principales partidos de Mendoza, o sea el PJ, el cobismo y el PD, de acuerdo a algunas encuestas, no todas imparciales, van cabeza a cabeza, y lo más probable, entonces es que el desenlace al llegar a la raya final, sea, entre el primero y el segundo, apenas por el hocico.
Otras encuestas se refieren a imagen, en la que saca "ventaja" el gobernador Jaque, aunque no es candidato a nada, pero la mala leche de las encuestadoras, hacen hincapié en el mandatario con la lógica de que ello se proyecte a los que aparecen en las boletas. Y entonces, la mejor imagen, por encima de Jaque, es la de De Marchi, el ganso, seguido por el justicialista Bermejo, y ahí nomás Sanz, el cobista.
Al momento, la campaña es, en general, casi pasiva. Las bravuconadas y las virulencias han sido verbales entre Jaque y Cobos, pero los respectivos entornos han logrado bloquear la verborragia de uno y otro. Lo que se manifiesta en el plano de las programáticas es en la búsqueda de elementos negativos en el oficialismo por parte de sus contendientes. De esta forma, el caballito de batalla de este momento del cobismo y el "gansismo" es la guita que la Nación le retacea a la Provincia en el reparto de recursos crematísticos, algo así como unos 1.300 millones de pesos. Al respecto, la candidata de la Unidad para el Cambio, la ex-rectora de la UNC, Gómez de Erice, dice que "los tiempos cambiaron y que el eje de las políticas ya no puede ser más el mercado, sino las personas....y ello implica la necesidad de darles a todas las personas una condición ciudadana y la misma no se logra si no es a través de la educación, el empleo y la vivienda".
Otros índices y actores juegan en los cálculos de los que miran bajo el agua para visualizar el resultado final. Por ejemplo, los territorios, su cantidad de habitantes y los mandamases de las intendencias. Y en esto, el justicialismo se frota las manos ateniéndose a que Guaymallén, Maipú y San Rafael son reductos de ellos, como también Las Heras, donde se concentra la amplia mayoría de menducos y planean las buenas obras de sus respectivos intendentes, dos de ellos los principales candidatos.
Además está la ciudad capital, reducto del radical Viti Fayad quien ya públicamente le ha tirado con todo a Cobos, por lo que se supone que hará fuerzas por los candidatos contrarios al vicepresidente y sus adlátares.
En fin, como en las carreras "cuadreras" es posible que al final el juez grite "¡puesta, nomás caballeros!". Entonces, por si acaso, no rompa los boletos.
La Quinta Pata, 10 – 06 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario