martes, 2 de junio de 2009

Evo Morales afirma que defenderá aspiración boliviana de una salida al Pacífico

Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz. El presidente Evo Morales reafirmó el martes la decisión de su gobierno de “defender” las gestiones conducentes a la obtención de una salida soberana al mar Pacífico para Bolivia y volvió a criticar al gobierno de Perú por demandar internacionalmente a Chile, por el dominio de aguas marítimas, y afectar, de coletazo, las históricas aspiraciones bolivianas.

“Que sepa (la administración de su par peruano Alan García que) el gobierno y pueblo boliviano van a defender su salida al mar y no es posible que, con algunas demandas, perjudiquen el retorno de Bolivia al mar”, deploró durante un acto militar en La Paz.

Morales rechazó en rotundo las acusaciones de “intromisión” formuladas en su contra por autoridades peruanas, después que el mandatario boliviano dijera poseer información sobre una eventual derrota de Perú en el juicio planteado a Chile en los tribunales internacionales de La Haya, por el dominio de casi 100.00 km2 en el Océano Pacífico.

“Son expertos en buscar ciertas maniobras para perjudicar a los bolivianos”, aguijoneó antes de defenderse de un torrente de acusaciones desatado en su contra por autoridades y legisladores peruanos.

Morales, que este martes recibió duras críticas por parte de la prensa peruana, dijo que el país que sufrió intromisión fue Bolivia.

“Quiero que sepa el pueblo peruano, pero también que haga una profunda reflexión el gobierno y algunos congresistas del Perú: no hay ninguna intromisión y si hablamos de intromisión (…) hace semanas vienen parlamentarios (peruanos) hasta Bolivia a investigar las supuestas casas del Alba. Eso se llama intromisión”, relanzó, al tiempo de volver a plantear sus cuestionamientos a una reciente decisión de Lima de brindar asilo a tres en funcionarios bolivianos procesados por la justicia doméstica.

“Eso es intromisión, meterse en asuntos netamente en la justicia boliviana, desvalorar a la justicia boliviana, a la Corte Suprema de Justicia” que se encuentra impedida de procesar a tres ex funcionarios, durante la administración del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), formalizados por genocidio, a quienes el gobierno de Lima dio asilo y refugio políticos.

El canciller peruano, José García Belaúnde, que el lunes dijo que su país se retiraba del intercambio verbal con La Paz, justificó la decisión de Lima de brindar refugio a los tres ex ministros bolivianos porque, simplemente, no confiaba en la justicia boliviana.
Leer todo el artículo
“Seguramente, con algunas amenazas, algunos ministros, parlamentarios (peruanos) quieren acallarnos. No nos callamos. Lo que se dice es una verdad”, insistió el jefe de Estado boliviano.

El pleito verbal entre La Paz y Lima, que encendió la crisis que socava la relación bilateral, tiene lugar en momentos en que Morales y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet llevan adelante una negociación "de mutua confianza" y que incluye, por primera vez en la historia bilateral de desencuentros signada por el contencioso marítimo, la demanda secular de Bolivia.

Actualmente, Chile y Bolivia discuten una agenda de 13 puntos entre los cuales figura el tema marítimo.

La Paz y Santiago, que se encuentran a un punto de resolver el lío por las aguas manantiales del Silala, han mejorado en el último tiempo sustancialmente su relación, reducida, desde 1989, a un intercambio comercial, favorable, en una proporción de 9 a 1, a Chile.

Bolivia demanda desde 1904, cuando suscribió un Tratado de Paz y Límites, que selló su enclaustramiento geográfico, la reposición de una salida a marítima, por vía de un corredor soberano en el límite septentrional de Chile y la frontera sur de Perú.

En la denominada guerra del Pacífico (1879-83), Bolivia perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama, a favor de Chile.

Por primera vez en la historia bilateral, La Moneda se avino a discutir sin remilgos el reclamo marítimo boliviano en 2006, pese a fundar sus argumentos en el carácter irretroactivo del Tratado de 1904.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Chile desvío unilateralmente el Río Lauca, de curso internacional, para alimentar sembríos en la puna de Atacama.

ABI, 02 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario