Mario Hubert Garrido
La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que los enfrentamientos entre policías e indígenas peruanos en Bagua, es responsabilidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Lima suscribió con Washington, señala hoy el diario Cambio.
El matutino estatal precisa que Morales hizo esa declaración en el acto de clausura de la Asamblea Consultiva de los 34 pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia boliviana.
"Ahora nos vienen las transnacionales a hacer guerra con nuestros recursos naturales. Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC, la privatización, la entrega de las selvas amazónicas a las transnacionales", destacó el mandatario de origen aimara.
Según informes oficiales, 11 campesinos y 22 policías murieron en los enfrentamientos la pasada semana.
Los indígenas de Perú iniciaron sus protestas el 9 de abril, en rechazo a decretos emitidos por el Gobierno de Alan García para la implementación del TLC con Estados Unidos.
Las normas regulan el manejo de recursos forestales e hídricos, y facilitan a las compañías la explotación de petróleo y gas que, según los originarios, permiten la privatización de los bosques y los recursos hídricos.
"El TLC practica genocidio en Latinoamérica", insistió Morales, tras alegar que las leyes peruanas a las que se oponen los indígenas, al considerarlas lesivas para sus territorios en la Amazonia, son parte del acuerdo comercial Lima-Washington.
Para Morales, agrega el periódico, la injerencia extranjera ha perjudicado a las naciones de América del Sur y siempre trajo luto.
En ese sentido, puso como ejemplo la Guerra del Chaco, que confrontó a Bolivia y Paraguay hace 74 años.
"No se enfrentaron las Fuerzas Armadas de nuestros países, sino que era la guerra de dos petroleras, una de Estados Unidos y otra de Inglaterra", señaló.
Morales ha defendido la propuesta de un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) para enfrentar a los TLC que impulsa Estados Unidos en la región suramericana.
PL, 14 – 06 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario