Un río de gente pobló las calles limeñas el martes en señal de repudio a la represión desatada por el gobierno de Alan García en la Amazonia peruana para poner a la venta las tierras pertenecientes a comunidades indígenas.
Tras la brutal masacre en la Amazonia peruana ordenado por el gobierno de turno, el martes 11 de junio más de 20 mil personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicatos, grupos políticos como el Partido Nacionalista Peruano y sus bases de Lima Metropolitana, artistas y público en general salieron hacia la Plaza 2 de Mayo para unirse a la marcha de solidaridad con los hermanos caídos en el sangriento enfrentamiento realizado en la Amazonia como así también repudiar el total autoritarismo por parte del gobierno.
La marcha que partió a las 2 de la tarde, recorrió la Avenida Colmena hasta llegar hacia la plaza San Martín, luego subir hacia el Parque Universitario y entrar hacia la Avenida Abancay.
Con cánticos como: ”Aquí, allá, el miedo se acabó”, los manifestantes mostraron su disconformidad y exigieron la defensa de la Amazonia, la derogatoria de los decretos anticonstitucionales lesivos a la selva peruana y al cese de persecución a Alberto Pizango y a los dirigentes populares.
Congresistas de la bancada nacionalista y dirigentes de la CGTP a cargo de Mario Huaman acompañaron la convocatoria que se buscaba llegar a Casa de Gobierno, en medio del forcejeo entre manifestantes y policías. En la oportunidad, Huaman expresó: "Solamente dejan marchar a apristas, pero no dejan marchar al pueblo hacia palacio para respaldar la justa huelga amazónica que pasa por el cambio de gabinete, pasa por una comisión de diálogo con instituciones de mucha credibilidad como la Defensoría del Pueblo, los obispos de la Amazonia, por la derogatoria de los decretos legislativos y no la suspensión porque es una maniobra distractiva”.
A pesar que hubo represión por parte de la policía, los manifestantes no se prestaron a las provocaciones por lo que terminó en una marcha pacífica.
ACTA, 13 – 06 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario