La justicia chilena busca determinar si el cantautor asesinado en 1973 durante la dictadura de Pinochet fue víctima de un oficial del ejército que habría "jugado" a la ruleta rusa con su cabeza.
El cuerpo del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, fue exhumado hoy por orden de la Justicia, que lo someterá ahora a una serie de estudios en busca de profundizar la investigación del crimen.
La exhumación se efectuó en el Cementerio General de Santiago, en presencia de su viuda Joan Turner –de origen británico y que desde ayer tiene también nacionalidad chilena – sus hijas, Amanda y Manuela, e integrantes de la Fundación Víctor Jara.
Según el juez a cargo del caso, Juan Fuentes, la diligencia apunta a "establecer cómo y cuándo falleció Jara y determinar si es cierto que un oficial jugó a la `ruleta rusa` en su cabeza", consignaron las agencias Prensa Latina y DPA.
La decisión de Fuentes surgió tras la detención de José Paredes, uno de los conscriptos a cargo de custodiar a Jara y otros detenidos en el Estadio Chile, quien confesó haber sido el autor material del disparo que le causó la muerte.
Sin embargo, Paredes después modificó sus declaraciones y negó haber estado en el lugar de los hechos, según fuentes judiciales.
Detenido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, Paredes es el único preso por ese crimen, pese a que se conocen de manera extraoficial los nombres de otros militares involucrados.
El autor de clásicos latinoamericanos, como "Te recuerdo Amanda" y "Plegaria del labrador", fue detenido en la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE), donde era profesor y resistía el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, y llevado al Estadio Chile.
En el estadio – que ahora lleva su nombre – Jara fue reconocido por los militares como artista cercano al gobierno del derrocado Salvador Allende y torturado. Su muerte ocurrió el 16 de septiembre de 1973.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario