martes, 30 de junio de 2009

Militares reprimen marcha en apoyo a Zelaya

Tegucigalpa

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa ''refuerzos populares'' en apoyo a Manuel Zelaya, pidiendo su regreso como el presidente que fue electo democráticamente por los hondureños.

Las fuerzas militares ordenadas por el gobierno de facto de Honduras, continúan reprimiendo a los movimientos sociales, que se encuentran en las calles de diversas localidades del país para pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya, secuestrado el pasado domingo y llevado a Costa Rica.

Así lo informó Rafael Ramírez, uno de los asistentes a la marcha que llevan a cabo los movimientos sociales en San Pedro Sula (al oeste del país), quien detalló en contacto telefónico con teleSUR, que los golpistas han cerrado las vías en esa localidad para evitar que los manifestantes se congreguen en esta marcha pacífica.

"Tenemos tomada las carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia, con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara (noroeste) hasta Tegucigalpa (sureste)", enfatizó.

Por su parte, Candelario Reyes, maestro jubilado y poeta, informó que en esta marcha se enecuentran miembros del magisterio, vecinos de la zona, campesinos y personas simpatizantes con la democracia.

"En este momento hay una amenaza latente de Micheletti que ha dicho que hay tomas militares en ciertos sitios de la carretera. Nosotros seguiremos hasta que regrese nuestro presidente", Manuel Zelaya.

"Vamos a hacer un plantón, vamos hasta Tegucigalpa. Micheletti nos tendrá que meter preso poque 'Mel' es el pueblo, es nuestro presidente. Qué van a hacer los carceleros, cómo van a contener la avalancha de nosotros" se preguntó Reyes.

Añadió que "aquí (en Honduras) jamás ha habido golpes de Estado por eso estamos luchando por la diginidad, estamos dispuestos a todo, por la democracia y porque soñamos con un país de gente libre que podría resultar con una nueva Constitución de ideas claras y de sueños".

Asimismo, recordó que en el país prevalece la desinformación, los teléfonos son intervenidos y hay desaparecidos en la capital, Tegucigalpa. "Los medios han cerrado y la información que hay en el país, es sólo procedente del señor Micheletti, hasta han sacado psiquiatras en la televisión para decirnos que tenemos que prepararnos y mentalizarnos para el cambio".

"Llegarán más refuerzos"
El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Manuel Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", remarcó Castillo en una llamada telefónica exclusiva para teleSUR.

"En todo el país existe un fuerte movimiento popular" y en la capital "todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones" en repudio a Roberto Michelleti, investido por el Congreso en reemplazo de Zelaya, presidente secuestrado el pasado domingo por fuerzas militares y llevado a Costa Rica.

TeleSUR, 30 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario