El oro compra todo. En el municipio de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) apuesta al candidato a presidente municipal por el PRI, Hilario Nava. El objetivo es evitar el cierre de su planta, impuesto desde el 2005 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo. Y para ganar, la trasnacional va con todo: desde garantizarle votantes a su favor hasta financiar su campaña.
México. En el municipio de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) apuesta al candidato a presidente municipal por el PRI, Hilario Nava. El objetivo es evitar el cierre de su planta, impuesto desde el 2005 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo. Y para ganar, la trasnacional va con todo: desde garantizarle votantes a su favor hasta financiar su campaña.
Tampoco es que haga falta tanto. Con apenas 3 mil 278 habitantes –según el último censo de población y vivienda– y un padrón de 2 mil 800 electores, bastarían algo más de 700 votos para ganar aquí la elección del próximo 5 de julio.
Por lo pronto, la minera aportará poco menos de la tercera parte de esos sufragios. Para ello obtuvo credenciales de elector para 200 de sus empleados, quienes realmente viven en el municipio de San Luis Potosí, pero que podrán votarán como habitantes de Cerro de San Pedro gracias a las cartas de residencia otorgadas en enero pasado por la alcaldesa Rosaura Loredo Loredo, en que les acreditan "direcciones ficticias".
Después de la revisión al padrón y a la lista nominal, Juana Hernández, candidata a la presidencia municipal por la alianza de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, así como Carlos Covarrubias Rendón y Juan Carlos Ruiz, integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la MSX, proporcionaron la lista con los nombres de los empleados de la minera, además de sus direcciones y números telefónicos reales en San Luis.
"Por ejemplo, el 13 de enero de este año, Loredo firmó las cartas de residencia de Santos Guerra García y de Daniel Gaytán Gallegos como moradores de Cerro de San Pedro. El primero aparece con domicilio en Avenida Guadalcazar número 98, colonia Real del Potosí; el segundo, en calle Zapatilla sin número. Ya checamos estos domicilios y no viven ahí", afirman.
Uno de los casos más notables es el del gerente de la minera, Juan Guerrero Peralta, quien según la carta de residencia vive en calle San Nicolás número 100 en Cerro de San Pedro, pero según los activistas del FAO su domicilio está en Ángel Veral número 100, código postal 78269, en el municipio de San Luis Potosí.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario