El premio Nobel de la Paz dijo que los 12 jóvenes apresados sólo pretendían "repudiar las políticas bélicas e imperiales" del Estado judío en el aniversario de su creación. "Es una caza de brujas", opinó.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el historiador Osvaldo Bayer denunciaron hoy "una verdadera caza de brujas" y atropello a "las libertades democráticas" contra los 12 jóvenes detenidos en relación a las protestas por el 61° aniversario del Estado de Israel.
El escrito de ambos intelectuales, más de decenas personalidades y organismos de Derechos Humanos, fue presentado en el juzgado federal número 11 de Claudio Bonadío, quien mantiene detenidos a siete hombres y cinco mujeres del Frente de Acción Revolucionario (FAR) y Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
A esos hombres y mujeres privados de la libertad "se los ha demonizado tildando de 'antisemitas' y 'grupos violentos'" pero solo pretendían, sostuvieron, "dar a conocer su repudio a las políticas bélicas e imperiales" en el acto para la comunidad judía, que organizó el Gobierno porteño el 17 de mayo en la Avenida de Mayo.
Pérez Esquivel y Bayer también denunciaron que "los medios masivos de comunicación en forma conjunta con el Gobierno Nacional, la DAIA y otros han llevado adelante una campaña tergiversadora y demonizadora tildando de 'antisemitas' y 'grupos violentos' a las organizaciones" FAR y MTR.
El objetivo de esa supuesta campaña, agregaron, es "criminalizar la protesta social, judicializar los conflictos e identificar como 'ilícito' el trabajo cotidiano de los movimientos sociales".
Para Pérez Esquivel y Bayer, el juez Bonadío se ha hecho eco de esa aparente campaña "violentando las más diversas libertades democráticas y generando una verdadera caza de brujas, con procedimientos de dudosa validez y en que se mantienen encarceladas a doce personas".
Entre otros, el texto fue firmado por Federico Shuster, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Graciela Rosemblum, presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; AARSOPAL (Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina), el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia).
En tanto, varios centenares de manifestantes permanecían frente a los tribunales federales del barrio de Retiro exigiendo la libertad de los 12 detenidos.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario