lunes, 8 de junio de 2009

Por qué ni Kirchner ni Cobos

Roberto Vélez
*
El 9 de octubre de 2002, el ex Presidente Néstor Kirchner firmó en Mendoza un compromiso programático sobre políticas nacionales y provinciales, que no cumplió.

En él decía:
“....la profunda crisis ética, política.....que sufre el pueblo argentino en general y el mendocino en particular, impone el trabajo conjunto de sus dirigencias.....en pos de objetivos que signifiquen una salida democrática, pluralista y republicana. Sin que ello conlleve pactos electoralistas, ni meros acuerdos de las cúpulas dirigenciales partidarias”. Y además sostenía “los métodos de la democracia participativa” y el “respeto a ultranza de los intereses federales y las soberanías provinciales”.

Seis años K, son claramente indicativos de que no avanzó ni el pluralismo ni se fortaleció la república. Ni la democracia participativa ni el federalismo tienen vigencia. Ni las administraciones locales K, como la de Miranda en Las Heras, hicieron realidad instrumentos como el Presupuesto Participativo (merced a una Ordenanza de mi autoría) que nunca implementaron. En verdad son todas frases hechas de ocasión, declamadas e incumplidas.

Pero además sostuvo:
“1. Defensa el federalismo, lo que implica una revisión de los acuerdos nacionales referidos a la distribución de impuestos, regalías, Pacto Fiscal y todo aquello que deba retornar al control efectivo de las provincias”. Para agregar: “Reformular “la relación nación-provincias con incorporación a la masa coparticipable de todos los impuestos tales como retenciones a las exportaciones...”

No abundaremos en datos. El federalismo es letra muerta. Mendoza en particular se ha visto afectada por una administración nacional que ha centralizado una gran masa de recursos, en desmedro de nuestras potestades e intereses. Con el correlato conocido de Intendentes y Gobernadores mendigando recursos propios.

Y continuó:
Leer todo el artículo
“2. Defensa de la Justicia Social en un marco de convivencia política....en una lucha contra el hambre y la pobreza como política de Estado”.

El crecimiento del 8% anual y 13 millones de pobres; y el que el 30% más rico se quede con el 67% de la torta, mientras el 30% más pobre, solo con el 6,5%, son índices elocuentes de un contraste despreciable.

Para terminar prometiendo: “Se establecerá el pago de regalías petroleras ... con un estricto control de la producción física, .... se eliminará todo tipo de subsidio a los habitantes de la Capital Federal, tales como ferrocarriles, justicia y policía federal”, se llamará “a una reforma de la constitución provincial sin condicionamientos previos....”, se propiciará “una ley electoral amplia que elimine la lista sábana” y “una inmediata puesta en práctica de un plan de seguridad que priorice la calidad de la prestación...”

Obviaremos comentarios. El contraste entre los compromisos y lo realizado, nos exime.

Solo recordaremos que en el medio del incumplimiento de la programática, Cobos desde la Gobernación, se asoció al proyecto. Nosotros, La Coalición Local, nacimos para enfrentar tal maridaje.

Mal podríamos haber terminado por obediencia debida, embarcados en una alternativa que no es tal. Y que lejos de serlo, es más de lo mismo.

*Candidato a Diputado Provincial (La Coalición Lista 199)


La Quinta Pata, 08 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario