lunes, 8 de junio de 2009

Los judiciales suspenden el paro pero se declaran en alerta

Los judiciales suspenden el paro.

Aceptaron analizar la última propuesta del Gobierno. Pero si no reciben una plantilla de simulación de sueldos paran de nuevo mañana. Hoy se cumple el cuarto día de huelga.

El sindicato de empleados judiciales accedió a analizar la propuesta del Gobierno, por lo que mañana y pasado habrá actividad normal hasta que se decida si la nueva oferta es aceptada.

Esta mañana, decidieron en asamblea suspender el paro de actividades a partir de la 0 de mañana y declararse en estado de asamblea.

Pero si el Poder Ejecutivo no acerca las planillas de simulación de sueldos prometida, sigue el paro el martes.

Si cumple con las planillas, mañana se hará asamblea para analizar el ofrecimiento desde las 7.30 a las 10.30.

Finalmente el miércoles se reunirán desde las 7.30 para votar en las cuatro circunscripciones por sí o no la aceptación de la propuesta, que consiste básicamente en: $ 230 no remunerativo ni bonificable a partir del 1 de abril más pasar al básico el ítem necesidad extraordinaria de servicios, variable entre $ 139 y $ 152 a partir del 1 de julio próximo.

Cálculo oficial
“Un segundo blanqueo, más el aumento salarial general, llevaría el costo anual de la suba de los judiciales a casi $ 24 millones", afirman en el Gobierno.

En principio, el Ejecutivo sigue ratificando su criterio de mantener a los judiciales dentro de las pautas generales de aumento para todos los empleados del Estado y se estima que en la mañana de hoy se podrá evaluar la posibilidad de un posible "cambio de blanqueo" de un ítem a otro, pero sin sumar a ambos.
Leer todo el artículo
El Ejecutivo intenta evitar aumentos diferenciales que generen disconformidades y refloten reclamos en otros gremios estatales con los que ya "cerró" acuerdos.

En Judiciales, no obstante, hacen hincapié en la "brecha salarial creciente con los jueces" y consideran que ya existieron "aumentos adicionales" para los profesionales médicos de Ampros. En tanto, el Gobierno descarta que este mayor monto sea consecuencia de la aplicación del convenio del sector.

Los judiciales se siguen mostrando disconformes porque el ofrecimiento de valores similares a los de otros sectores del Estado aparece como porcentualmente menor respecto de sus mayores ingresos. Enfatizan con mucha energía que viven una situación de brecha salarial mayor con relación a sus niveles jerárquicos, ya que los ingresos de los magistrados son sustancialmente superiores a los de los funcionarios del Ejecutivo o autoridades legislativas.

En el curso de la semana pasada la Suprema Corte de Justicia ordenó que los empleados judiciales en huelga cumplieran con las tareas urgentes solicitadas por magistrados y autorizó a estos funcionarios a aplicar sanciones en caso de negativa del personal.

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial es la única que no ha firmado aún un convenio salarial para este año, luego de los acuerdos escalonados del gobierno con el SUTE, ATE, ATSA y Ampros.

Los Andes, 08 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario