Pero Alemania, Italia y Austria se niegan al pedido de Barack Obama que facilitaría el cierre del campo de detención en la ilegal Base Naval de Guantánamo.
La Unión Europea (UE) aprobó ayer jueves la recepción de prisioneros que Estados Unidos mantiene en la ilegal Base Naval de Guantánamo y que no fueron condenados, «pero estará sujeta a la decisión soberana de cada estado miembro» y a un sistema de intercambio de información y restricción de movimientos, dijo ANSA.
El acuerdo alcanzado por los ministros del Interior de la UE es una respuesta afirmativa al pedido de Obama, hecho el 5 de abril en Praga, que posibilitará cumplir la promesa del mandatario norteamericano de cerrar la instalación antes de enero de 2010.
Según ANSA, en el encuentro celebrado en Luxemburgo se estableció un mecanismo de intercambio de información entre países de la UE en caso de recepción de ex prisioneros, pues deberá ser comunicado al resto de los estados miembros.
Asimismo, el acuerdo otorga a cada estado la posibilidad de limitar la permanencia en su territorio o manifestar su rechazo de ingreso en caso de que el ex prisionero sea recibido por otro país del mismo grupo.
El vicepresidente de la Comisión de la UE, Jacques Barrot, manifestó satisfacción por el acuerdo y dijo que la decisión refuerza la «confianza recíproca» entre los estados miembros, y sostuvo que «la decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de cerrar el centro de detención» en enero de 2010 responde a un pedido europeo de «larga data» que contribuirá «a restablecer el estado de derecho y el respeto de las normas internacionales en materia de derechos del hombre», subrayó.
El gobierno español cooperará con Estados Unidos, anunció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aunque Madrid no ha decidido sobre la cifra de presos ni los plazos para recibirlos, reportó Xinhua.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario