"La Zamba del diálogo" podría ser un éxito comercial del momento. La fiebre dialoguista ganó las almas públicas y no hay margen para pegar el portazo. Quien lo hizo quedó en el campo de la caprichosa barbarie y es consumida en el silencio. Hablar es la consigna, sin importar de qué, y los mercados respiran porque la lengua cotiza en alza. "El poder económico siempre dialoga", sostiene un analista. Pero el cuchicheo pierde parte del misterio palaciego y se resigna, en parte, al juicio público. Las formas se cuidan y el diálogo prospera. Pero no todo sale a la luz: ¿qué esconde el "Bla, bla, bla..."?
La palabra y las instancias de diálogo proliferan en el invierno argentino. El debilitamiento del gobierno tras las elecciones, y la ausencia de un ganador neto, condujeron a las dirigencias de todo pelaje, a blandir esa varita mágica para conjurar la crisis política que presumen, se avecina.
La instancia es útil para instalar en la agenda temas que permanecen olvidados. Sin embargo, no hay que confundirse: la solución ideada no es prueba de madurez de las dirigencias ni de su voluntad democratizadora, sino consecuencia de la licuación del único centro de poder efectivo actuante en la política argentina en los últimos años: Kirchner, su autoridad, su prestigio inicial y su consecuente y avasalladora potencia electoral, frente a una oposición fragmentada.
Las cúpulas del poder económico y político siempre dialogan entre si. La diferencia del caso es que decidieron trasladar una parte de esos diálogos y realizarlos de cara a la sociedad: así, simulan madurez, intereses trascendentes y búsqueda de consensos en torno a cuáles deben ser los temas de interés general.
El Acuerdo Cívico y Social y el PRO fueron las dos primeas fuerzas recibidas por el Gobierno. Algunos de los temas que se plantearon fueron exenciones impositivas a productos de la canasta básica alimentaria, un ingreso básico (por madre o por hijo según la fuerza); otros de carácter institucional como el funcionamiento del INDEC, el Consejo de la Magistratura o los Superpoderes. Además, se hicieron portavoces de algunos de los reclamos sostenidos por la Mesa de Enlace.
Leer todo el artículoMesa de Enlace que protagonizó un bochornoso acto en La Rural, envalentonados por el voto opositor al gobierno nacional que mal identificaron con un voto en defensa de sus intereses. Mientras De Ángeli recorre los pasillos legislativos con bravuconadas, arrogándose una representación general que en realidad es corporativa, Mario Llambías (titular de la Confederaciones Rurales Argentinas) intentó un recurso de manual en cualquier construcción de poder: tiró una soga al pasado e intentó rescatar un "héroe" para la vitrina. Así, se animó a sostener: "Martínez de Hoz fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina y merece el mayor de mis respetos". Martínez de Hoz, claro, no el ministro de Economía del Terrorismo de Estado, sino el descendiente de una familia de Cádiz, protagonista de los últimos momentos del consenso monárquico en el Río de la Plata revolucionario que hizo su fortuna de herencias y de la valorización de tierras apropiadas durante el siglo XIX, entre ellas las millones de hectáreas patagónicas repartidas por el General Roca en su Genocidio del Desierto. Una familia que supo tener un gobernador bonaerense durante la dictadura infame en los '30, antecedentes todos, claro, del José Alfredito del '76. Hasta el empresario De Narváez tuvo que poner distancia.
Pese a ello, hasta esta patronal se acerca al diálogo imposibilitada de pegar el faltazo, en parte por el apoyo de los empresarios industriales que sostuvieron que no habrá Consejo Económico y Social sin el "campo". Industriales de la UIA que ceden terreno en la representación gremial empresaria ante los más poderosos de la Asociación Emprearia Argentina, al avalar su documento crítico del gobierno nacional, que exige volver al FMI, regularizar la deuda con los bonistas buitres, y "sincerar" los precios en todos los segmentos de la economía. Vale decir, empresarios que se arrogan el mote mítico de "burguesía nacional", de la mano de un Héctor Méndez que encuentra tanto interés en los caballos como en el "modelo industrial" y que gobierna las disidencias internas de la UIA.
Con todo, el diálogo camina y que cada uno elija qué le gusta y qué no del menú. Pero lo mas llamativo no es lo que se dijo sino lo que brilló por su ausencia: no se habló del petróleo, el gas y la minería; no se mencionó a la deuda externa ni al poder financiero, nada se dijo sobre la matriz energética y el sistema de transporte; de la desigualdad y la concentración de la riqueza; de la extranjerización de las tierras y de la contaminación minera. O sea, no se tocaron ninguno de los temas nodales sin los cuales, sencillamente el país no tiene futuro.
No solo allí: tampoco se tocaron esos temas en el dialogo abierto por Macri en la Ciudad ni por Scioli en la Provincia; no se lo mencionó en los encuentros de la UIA con funcionarios del gobierno o en las entrevistas sostenidas por Cristina con los gobernadores; ni en la recepción que la Iglesia hizo a la Mesa de Enlace, ni mucho menos en el documento de la Asociación Empresaria Argentina o en el Consejo del Salario.
Si no discuten los temas principales, es porque discuten otros de menor importancia. Y si es así, suena feo decirlo con estas palabras, el diálogo tiene patas cortas.
Es sospechoso que estas dirigencias económicas y políticas que ayer se enfrentaban mortalmente, que hoy dialogan y consensuan, que en un rato se volverán a enfrentar, en ninguno de los dos momentos, ni cuando chocan ni cuando hablan, lo hacen por los temas de interés nacional. Curioso matrimonio aquel que se pelea porque ensució el cuchillo y no porque mató al hijo.
InfoSUR, 30 – 07 – 09
Proyecto Sur irá al diálogo en 15 días. Lo hará con la presencia de Solanas
Como habíamos anunciado, Proyecto Sur irá al diálogo con el gobierno nacional. Luego de condicionar su presencia al tratamiento de los temas de su programa, la fuerza que encabeza Fernando "Pino" Solanas recibió una primera postergación del gobierno para recibir al Acuerdo Cívico y Social. Entonces, el turno debió ser el pasado miércoles, pero un anunciado viaje de trabajo de Solanas impedía su presencia. La Mesa Nacional de Proyecto Sur decidió entonces, de acuerdo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, visitar la Casa Rosada en quince días.
Frente al embate de la mesa de enlace
Decimos "No" al autoritarismo
Proyecto Sur / Entre Ríos
Las recientes declaraciones de los miembros de la Mesa de Enlace en la feria de Palermo ponen de manifiesto su escasa vocación democrática, un autoritarismo mayor que el que critican en el gobierno, una absoluta falta de respeto por la opinión de la ciudadanía y una total mezquindad al poner sus intereses por encima de los intereses del conjunto de la sociedad que atraviesa también graves dificultades.
Comienzan por adjudicarse un triunfo electoral que de ninguna manera es de ellos, aunque hayan contribuido al mismo, atribuyéndose de este modo la propiedad de la voluntad popular, lo que constituye un desconocimiento de los mecanismos que establece la Constitución para establecer las formas de representación republicana.
Muestran su autoritarismo al poner como condición previa a participar del diálogo la aceptación de todas sus propuestas.
Muchos de ellos, acostumbrados a las formas imperantes en las dictaduras militares, pretenden establecer lineamientos políticos y económicos por encima de las instancias legalmente constituidas y legitimadas en las urnas.
Desde Proyecto Sur expresamos nuestro más absoluto rechazo a este tipo de manifestaciones y llamamos al conjunto de las fuerzas democráticas, en especial a aquellas que han sido depositarias del voto proveniente de los sectores agropecuarios, a rechazar estas metodologías que pretenden desconocer a los partidos políticos e imponer programas desde instancias corporativas y oligárquicas.
InfoSUR, 31 – 07 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario