Ante las declaraciones del arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, en relación a sus dichos sobre el contenido del manual denominado "Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del vih/sida", distribuido por los Ministerios de Educación y Salud de la Nación, la Licenciada Karina Ferraris, delegada en Mendoza de INADI, sostuvo que “la inclusión de la educación sexual en las escuelas responde al derecho a la educación y a la salud. Nuestro país cuenta con una ley nacional consensuada y debe ser aplicada en todas las escuelas de la Argentina. La educación es una política pública y su gestión puede ser privada o estatal, pero siempre es pública, por lo tanto, se debe cumplir con la ley. La educación sexual en las escuelas nos permite abordar la formación del conjunto de la población, cooperando como política de prevención de flagelos que azotan a nuestros/as niños/as y adolescentes: abuso sexual, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc. Es responsabilidad ineludible del Estado garantizar el derecho a la educación y a la salud sexual y reproductiva.”
Por su parte la Presidenta del INADI, doctora María José Lubertino, sostuvo que "es un retroceso importante que haya sectores que se opongan a estos temas que cuentan con un claro consenso democrático. Hay una ley nacional y un marco normativo internacional sobre esta temática. Habiendo tantas situaciones de violencias de género, situaciones de abuso sexual infantil, sigue habiendo sectores que se opongan a que se hable de estos temas en las escuelas”
Por último, Lubertino manifestó que se realizará un pedido de informe expresando su preocupación por las declaraciones del Arzobispo y solicitando que ratifique o rectifique sus dichos. Asimismo, indicó a los/as especialistas del INADI la evaluación del documento para detectar los posibles contenidos discriminatorios y actuar en consecuencia.
CUYONOTICIAS, 31 – 07 – 09
viernes, 31 de julio de 2009
Mendoza
No hay comentarios :
Publicar un comentario