Luis Gregorio
La proyección para todo el 2009 es de 15%.
La inflación en julio en Mendoza rondará el 1% y se proyecta que para todo 2009 será de 15%, según el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Y el costo de vida en junio fue similar, del 1,1%.
El 15% es un índice significativamente menor que el del año pasado, que fue de 24% (para el INDEC fue del 7,2%), pero esta vez se da con recesión, lo que la convierte en un cóctel peligroso.
Los datos estimativos corresponden a la medición que realiza la Universidad Nacional de Cuyo, a través del equipo de la Facultad de Ciencias Económicas, que coordina Alejandro Trapé y mide el costo de vida y el índice inflacionario.
Tomando los precios de los supermercados, los rubros que más han crecido en los últimos meses han sido los lácteos y limpieza, manteniéndose con ciertas oscilaciones carnes, frutas y verduras.
Frutas y verduras
El economista Trapé expresó que el aumento de los productos de la agricultura –hortalizas, frutas y demás– se produce en Mendoza de forma marcada en invierno por una cuestión de estacionalidad. “En el verano estos precios bajan notoriamente”, indicó.
En cuanto al pan y los productos de panadería en general, “aumentan sistemáticamente un poquito todos los meses”. Para Trapé el incremento obedece al alza de los insumos fundamentalmente.
“Con el trigo -opinó– ha ocurrido que la producción ha sido muy castigada por la actual política del Gobierno, que restringió las exportaciones. Esa circunstancia hizo que la producción fuera menor y que los precios fueran mayores en el mercado interno también”.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario