Córdoba. Apuestan a sus futuros empleadores, la ética no es un mineral de la corteza terrestre. Desde la Escuela de Geología dicen que la minería es una actividad lícita, argumento usado para aceptar los fondos provenientes de la explotación de la cuestionada Minera La Alumbrera que soporta un juicio por la contaminación ambiental de toda una cuenca. Asimismo, como un distraído acto autocrítico, propusieron que el dinero se utilice para la financiación de proyectos para el diagnóstico, estudio y remediación del impacto ambiental negativo causado por cualquier actividad humana priorizando a la actividad minera.
A la serie de explícitos rechazos por parte de algunas facultades a los fondos provenientes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera Ltd, comenzaron a contraponerse aquellas que no solo piden que se acepte ese dinero, sino que saben a priori que destino les van a asignar.
Tal es el caso de la Escuela de Geología de la Universidad Nacional de Córdoba que manifestó su posición favorable a que se reciban esos fondos, y así se lo hicieron saber al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.
Para confirmar la legalidad del hecho, en el expediente 21146/2009, la Escuela de Geología señaló que “esa actividad lícita está regida por el Código de Minería y por una legislación ambiental específica –Ley 24.585 del Código de Minería y por la Ley General del Ambiente, cuya autoridad de aplicación es la provincia de Catamarca”.
Asimismo, se propuso al Consejo Superior que el dinero se utilice para la financiación de proyectos para el diagnóstico, estudio y remediación del impacto ambiental negativo causado por cualquier actividad humana priorizando a la actividad minera.
“El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y un tema prioritario que debe estar en la base formativa de cualquier profesional”, destacaron en el documento elevado al Consejo Superior.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario