Sandra Conte
Mendoza. La medida de no innovar buscaría que no se saquen más elementos, porque ya se llevaron las butacas y retiraron el cartel.
Mientras el viernes se abrieron los sobres de la licitación para acondicionar el entorno de los galpones del Parque Central, ya que la comuna capitalina convertirá uno de ellos en un centro cultural, el proyecto que autoriza la venta del Teatro Mendoza está desde noviembre del año pasado en comisiones del Concejo Deliberante.
Artistas han entregado un pedido a los ediles para que se realicen otros estudios de la estructura edilicia y planean presentar un recurso de amparo para evitar que avance el deterioro de la sala.
David Blanco, de la Asociación de Actores, comentó que piensan hacer un pedido de no innovar a la Justicia, ya que aseguran que vecinos de la zona han observado cómo se llevan elementos del Teatro Mendoza, como las butacas, y además desapareció el cartel con el nombre de la sala. Planteó que temen que el espacio – cerrado desde fines de 2007 porque el terreno se asentó y se abrió una grieta – se deteriore aún más y entonces sea muy difícil recuperarlo.
En tanto, Marcela Montero, actriz y docente de la Facultad de Artes (UNCuyo), planteó que consultaron especialistas que han restaurado edificaciones antiguas y consideran que el estudio de suelo que realizó la UTN debería complementarse con un análisis de la estructura, para determinar si podría reforzarse.
Por eso, hace poco presentaron una nota al Concejo Deliberante con el presupuesto de este nuevo examen y también para pedir que les permitan participar de las reuniones de comisión cuando vuelvan a hablar del Teatro Mendoza.
Montero destacó que se trata de un patrimonio cultural y que no debería venderse como un terreno, en especial con la necesidad de salas que hay en la provincia. También subrayó, en referencia al futuro centro cultural en el Parque Central, la importancia de contar con diversidad de espacios.
La subsecretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de Capital, Mariana Juri, manifestó que las butacas en buenas condiciones se llevaron al micro cine municipal (que sólo tenía sillas) y que el cartel se bajó y está guardado en el interior de la sala, que es custodiada por un preventor de la comuna.
Leer todo el artículoDesde hace un tiempo, Blanco, Montero, otros artistas, especialistas y estudiantes se reúnen con concejales de la oposición para intentar encontrar una alternativa a la venta del teatro. Luis Duarte (del bloque PD) comentó que están buscando a nivel nacional opciones de financiamiento para recuperar el Mendoza, ya que la comuna decidió que no iba a realizar la obra porque demandaba una inversión muy elevada y preferían crear un nuevo espacio.
En tanto, Emilio Bertolini (Coalición Cívica) planteó que el municipio había incluido en el presupuesto 2008 fondos para comenzar la recuperación y que se había previsto una inversión total de 6 millones de pesos, cifra que luego se elevó a 8 millones, en función del diagnóstico que realizaron especialistas de la UTN, y por eso fue dejado de lado.
Sin embargo, el concejal Bertolini subrayó que ahora se invertirán 2,5 millones, lo que supera esa diferencia, sólo en el movimiento de suelo en el entorno de los galpones del Parque Central. En este sentido, consideró que no es necesario optar por uno de los dos proyectos y que tampoco se debe pensar en recuperar el Teatro Mendoza en un solo ejercicio, sino que se podría ir avanzando por etapas.
Pero si bien Juri comentó que mantienen contacto con interesados en que la sala municipal se refuncionalice, los esfuerzos de la comuna están concentrados en el proyecto del centro cultural multi espacio, que se creará en uno de los galpones ferroviarios del Parque Central.
Hace 15 días se terminó con las tareas de limpieza y desinfección internas, con el arenado de las paredes externas y la reparación de los techos. Estas obras son parte de la ejecución de la segunda etapa del Parque Central, espacio que comenzó a construirse a fines de 1999 y la primera parte se concluyó en 2005.
Y el viernes se abrieron los sobres de la licitación para el movimiento de suelo y acondicionamiento del entorno de los galpones, donde después se harán circuitos peatonales, se colocará iluminación y forestación.
También están evaluando las ofertas de otro proceso licitatorio, que contempla el equipamiento del centro cultural. Si bien han presentado un proyecto en la Nación para conseguir financiamiento, Juri señaló que los 4,2 millones ya están incluidos en el presupuesto de este año.
Los Andes, 19 – 08 – 09
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario