martes, 18 de agosto de 2009

Detectan trabajo infantil en Tupungato

En el marco de la lucha contra el trabajo infantil que la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza viene desarrollando, el pasado 12 de agosto personal de la Delegación Tunuyán realizó un procedimiento de rutina en el Distrito Cordón del Plata, en el Departamento de Tupungato.

En horas de la mañana se constituyó una inspectora y el Jefe de la Delegación en la firma “Comercial Chiodi”, en el Barrio El Álamo y constaron la presencia de dos menores de edad (de 14 y 15 años), quienes junto a un adulto realizaban tareas de elaboración de productos de panadería.

Ante la clara violación de la Ley Nº 26.390 por parte de la dueña del establecimiento, se labró un Acta de Infracción y se la emplazó en el término de cinco días a presentar defensa y descargo.

Nuestra legislación laboral vigente establece la prohibición absoluta del trabajo de personas menores de quince años, en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual y sea este remunerado o no y permite que adolescentes a partir de los quince años puedan celebrar contrato de trabajo, siempre y cuando lo hagan con autorización de sus padres y se desempeñen en trabajo diurno, con jornada de trabajo limitada y sin ser afectados a tareas penosas, peligrosas o insalubres, entre otras medidas de protección.

La explotación infantil constituye una infracción muy grave a la legislación del trabajo, por lo que los empresarios que incurren en esta falta pueden ser pasibles de multas de entre $ 1.000 y $ 5.000, por cada uno de los niños o adolescentes afectados.

CUYONOTICIAS, 15 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario