lunes, 3 de agosto de 2009

Gremios afirman que siguen las fallas en los centros sanitarios

Dicen que la epidemia desnudó varios inconvenientes que ya tenía el sistema de salud provincial. La llegada de la pandemia de gripe A puso a prueba al sistema sanitario mendocino. Desde los principales sindicatos aseguran que lo vivido desde la declaración de la emergencia sanitaria refleja la delicada situación de la salud mendocina.

“El Estado sólo ha ido tapando agujeros. Aparecían unos días, traían elementos de limpieza, barbijos y medicamentos, y después no volvían por largo tiempo”, dijo Raquel Blas, titular de ATE (Asociación Trabajadores del Estado). “Lo único que hizo la gripe A fue poner sobre la mesa un montón de situaciones que ya estábamos padeciendo”, opinó la sindicalista, muy crítica con la administración provincial.

No sólo desde ATE se mostraron escépticos con el panorama de la situación sanitaria que se plantea desde el Ejecutivo. “La meseta de casos de gripe A atenuó las deficiencias, pero estas nunca dejaron de existir”, dijo Isabel Del Póppolo, titular de Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud. “La pandemia no tuvo el impacto que se esperaba”, opinó la médica. “Al ser una enfermedad desconocida, todos ignorábamos cuál era la magnitud que podía tener, pero la realidad es que fue mucho menor a la que se temía hace 2 meses”, dijo Del Póppolo.

Mendoza sigue, pese a la confirmación de muchos casos en la última semana, tras la llegada de resultados del Malbrán y la puesta en marcha del Real Time PCR para hacer los análisis en el Central, como una de las provincias menos afectadas por la pandemia. “Esto se dio más por el accionar de cada uno de los médicos y no profesionales que trabajaron en los distintos centros sanitarios, que por las medidas que tomó el Gobierno, que en realidad, se fueron ejecutando siempre de manera improvisada”, criticó Del Póppolo, quién pidió reconocimiento para estos trabajadores y valoró la ayuda del comité de expertos. “Ha sido un aporte excelente”, destacó.

Según los gremios, los centros de salud siguen siendo los lugares donde afloran las mayores deficiencias. Estos lugares continúan teniendo sólo una limpieza diaria (en el mejor de los casos). “Se limpian a la mañana pero a la tarde ya se trabaja con suciedad”, criticó Del Póppolo.

Aunque el Gobierno afirma en sus spots que sacó a la Salud de terapia intensiva, desde los sindicatos insisten en que su estado es sumamente crítico.

Faltan remedios en Malargüe
Ampros denunció la falta de medicamentos de primera necesidad en el hospital departamental de Malargüe. Según esta agrupación, la provisión de las distintas drogas (distribuidas a través del Plan Remediar, perteneciente a la Administración Nacional, o a través del Ministerio de Salud provincial), tiene una demora de más de una semana.

“La gente está muy preocupada, porque ese hospital es el único del que dispone la población malargüina”, dijo la titular de Ampros. Los remedios faltantes son de uso cotidiano, y se utilizan para bajar la temperatura corporal, evitar vómitos y combatir las hemorragias digestivas, entre otras afecciones.

Ciudadano diario, 03 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario