jueves, 20 de agosto de 2009

Las empresas mineras están vinculadas a los militares

Plebiscito por proyecto minero. Así, se refirió Rubén “Yagua” Rodríguez, integrante de la Asamblea Ambiental Valle de Uco (Mendoza), consultado sobre el plebiscito que se realizará en Uspallata para autorizar o no a la minera San Jorge a explotar un yacimiento de oro en la zona de Uspallata. Mendoza es una de las siete provincias argentinas que por ley prohíbe el uso de químicos en la minería.

Los ciudadanos mendocinos votarán en octubre si aceptan o no la instalación del proyecto minero “San Jorge”, que pretende explotar cobre y oro en la localidad de Uspallata por un período de 17 años.

El 13 de octubre es el día fijado para la realización de la consulta vinculante que sellará el futuro del emprendimiento presentado por la corporación Coro Minning, de capitales canadienses. En comunicación telefónica con IPODAGUA.COM.AR el integrante de la “asamblea ambiental Valle de Uco” habló sobre la empresa, “Las empresas mineras están vinculadas a los militares, sino miremos lo que pasó en Honduras, cuando el presidente Zelaya presentó al Congreso un proyecto de ley con la prohibición del método de explotación a cielo abierto, la consideración de la opinión de las comunidades locales y la prohibición de cianuro, mercurio y arsénico, un mes después las Fuerzas Armadas hondureñas tomaron el control del gobierno y cerraron las puertas del Poder Legislativo”. El 28 de junio se produjo un golpe de estado en Honduras. Goldcorp Inc. y Yamana Gold operan en Honduras. Estas multinacionales en Argentina se reparten la mitad de las tenencias accionarias de Bajo de la Alumbrera (Catamarca), uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que explota a cielo abierto.

Yagua, que su nombre real es Rubén Rodríguez, “pero como Yagua me conoce hasta el gobernador”, vive en medio de la Cordillera de los Andes. Consultado por este medio sobre el próximo plebiscito que se realizará en Mendoza manifestó, “creemos que el pueblo tiene que decidir”, por eso nos informa que se están haciendo “trabajos de concientización, para informar a la gente el daño que producen estas empresas”. Por presión social en la provincia se aprobó en junio de 2007 la ley 7722, que a modo preventivo prohíbe la minería a cielo abierto. Igualmente la minera de capitales canadienses insiste con llevar adelante el proyecto, y ya realiza compaña en los medios locales para convencer a los ciudadanos. Así y todo, los asambleístas darán batalla, “nosotros vamos a defender esta ley a ultranza, porque es la recopilación de los que expresan los movimientos sociales que no quieren la contaminación, y que apostamos a conservar nuestra salud y calidad de vida”.

Ipodagua y No a la mina, 20 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario