miércoles, 12 de agosto de 2009

Los equívocos de la Meijide

Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Filial Mendoza

De figura relevante en la temática de derechos humanos – militó en la Asamblea Permanente por los DDHH – y en la política nacional en la década del 90, la señora Graciela Fernández Meijide hace unos años atrás cayó en el ostracismo. Ahora ha reaparecido para informar que va a publicar un libro que contendrá sus vivencias como la persona pública que fue. Pero también tuvo opiniones que han levantado polvareda – no sin razón – en cuanto cae en apreciaciones que la confunden con las políticas de impunidad que gozaron – y aún gozan – los genocidas. Para Meijide ha llegado el momento de reconciliarse con un enemigo que desde hace 35 años hizo tabla rasa con la vida de los argentinos. Además dijo que los desaparecidos no son 30.000 como aseguramos los organismos de derechos humanos, sino "apenas" aquellos casi 9.000 que registró el informe Nunca Más de la Conadep en 1985. Desde una óptica humanística, cualquier cifra, por menor o mínima que sea, no redime para nada a los que asesinaron, torturaron, hicieron desaparecer a personas, entregaron los recursos y las riquezas a las multinacionales del imperialismo, imponiendo un sistema de pobreza extrema y exclusión social, de terror y muerte.

Todo esto lo sabía la señora Meijide en aquellos tiempos y lo proclamaba públicamente, reclamando, como todos los organismos, que para que haya perdón y reconciliación primero tiene que haber el arrepentimiento de los genocidas, algo que no se ha producido. Todo lo contrario, se vanaglorian y reivindican, sin rubor alguno, sus fechorías aberrantes.

Digamos, de paso, para afirmar lo de los 30.000 desaparecidos, que al momento de recuperar la democracia, en 1983, los organismos teníamos en Mendoza registrados no más de 80 desparecidos. A sabiendas de que eran mucho más, en una tarea posterior y cotidiana, se constataron, como lo es hoy en día, más de 300 víctimas de esa repudiable metodología genocida. De ellos hay unas 200 causas con todos los elementos para que se realicen los juicios que estamos exigiendo en Mendoza, para que de una vez por toda haya juicio, verdad y justicia. Entonces, en el territorio país para nada los 30.000 constituye un dato ficticio, como lo da entender la susodicha señora. Y por eso seguimos afirmando que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos

Mendoza, 10 de Agosto del 2009.
Dante Tabeada - Secretario de Solidaridad
Ramón Ábalo - Secretario General

La Quinta Pata, 12 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario