Daniel Salivares
Según los estudios del EPAS, la empresa incumplió las dos cartas de entendimiento.
Durante el fin de semana, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, advirtió sobre la peligrosidad de la decisión del Gobierno provincial de intervenir Obras Sanitarias Mendoza (OSM) y defendió a rajatablas las dos cartas de entendimiento que se firmaron durante su gestión.
Sin embargo, los estudios realizados por el EPAS no son tan optimistas como el ex gobernador a la hora de referirse al efectivo cumplimiento de la empresa en los compromisos asumidos tanto en el 2005 como en el 2007.
Primer roundEn octubre del 2005, el entonces gobernador Cobos llegó a un acuerdo con los dueños de las acciones de Obras Sanitarias Mendoza SA para saldar deudas.
En ese momento, la Provincia le debía a la empresa por los subsidios para carenciados, mientras que Obras Sanitarias debía obras que nunca habían sido hechas, el canon de concesión e impuestos por Ingresos Brutos, sumando una cifra que superaba ampliamente los diez millones de pesos.
Para lograr ese acuerdo, OSM, además, se comprometió a invertir una cantidad determinada de dinero en 26 obras que debían realizarse.
Sin embargo, en los estudios que maneja el EPAS, si bien se reconoce que la mayoría de esas obras se cumplió, también se observa que gran parte del dinero que la empresa se comprometió a colocar en ellas nunca fue invertido.
Según admitió el titular del EPAS, Javier Montoro, con el estudio en la mano, de las 26 obras previstas en el anexo III de la primera carta de entendimiento se cumplieron 23, observándose, de esa manera, un incumplimiento de 12% de obras que eran impostergables en el corto plazo.
Leer todo el artículoAdemás, el mismo funcionario explicó que el monto invertido para el total de obras iba a ser de 7.831.000 pesos, mientras que la cifra que en realidad la empresa invirtió fue de 4.809.940,17 pesos. En conclusión, el déficit de inversión fue de 39%.
Las tres obras que no se hicieron fueron: la renovación de grandes válvulas en calle Emilio Civit; la construcción ACRE para disposición de efluentes, que iba a beneficiar a Tunuyán, y la optimización del sistema de agua potable en Santa Rosa.
Mientras que en San Carlos, Guaymallén, San Martín y San Rafael se encontraron diferencias entre los montos comprometidos y los finalmente utilizados. De hecho, en los dos últimos departamentos se encontraron diferencias mayores a 40% de las obras realizadas.
Segundo round
La segunda carta de entendimiento fue firmada en mayo del 2007, también por Cobos y las autoridades de la empresa.
Con ello vino también otro incumplimiento.
El más importante fue que, según sostuvo la administración Cobos, los accionistas se comprometían a renunciar a juicio ante el CIADI por 200 millones de dólares, algo que los empresarios nunca hicieron.
De hecho, desde la empresa, una fuente admitió que esto no se cumplía porque constituía una carta de gran importancia a la hora de entablar negociaciones.
Desde el EPAS también se verificó que el nivel de incumplimiento de la empresa entre el monto comprometido y el efectivamente afectado por OSM luego de la firma fue mucho mayor al que se registró en el acuerdo refrendado dos años antes.
Tal es así que el dinero que debía invertir Obras Sanitarias, según la segunda carta de entendimiento, debía ser 9.137.500 pesos, pero el ente de control sólo logró identificar que el dinero destinado a obras fue de 3.589,969,62, es decir, solamente 39,28% de lo que la empresa se comprometió a invertir.
Incluso, desde el EPAS, también explicaron que la empresa debía devolver 48 millones de pesos en cuotas anuales, de las cuales, las primeras cinco eran por 1,5 millones de pesos.
Sin embargo, el ente explicó que OSM incumplió con el compromiso de devolución anual de sumas adeudadas, ya que no concertó obras con el EPAS, como estaba pactado, ni presentó información sobre inicios y finales de las obras.
Entre las obras que no se realizaron y que figuran dentro del 60,72% de inversiones no cumplidas figuran la ampliación de la planta potabilizadora de Luján y refuerzos de redes distribuidoras en Lavalle.
El Sol, 11 – 08 – 09
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario