miércoles, 12 de agosto de 2009

Qué defendemos, qué criticamos

Humberto Tumini

Días pasados destacados periodistas del diario Página 12 planteaban en sus columnas que más allá de las diferencias que pudiéramos tener con el kirchnerismo, los sectores progresistas debíamos defender al gobierno de la ofensiva destituyente que despliega la derecha argentina. Por cierto no es esta – la de si defendemos o no al gobierno del ataque – una cuestión menor, por lo que conviene analizarla seriamente.

Para empezar, digamos que pocas dudas caben de que hay sectores que trabajan sostenidamente, en particular después del 28 de junio pasado, para que Cristina Kirchner se vaya antes de tiempo. Es vox populi que encabeza esa estrategia la Mesa de Enlace, dirigida de hecho por la Sociedad Rural; y no se priva de señalarlo abiertamente en sus discursos Biolcatti. También podemos incluir en la lista políticos como Mauricio Macri y Elisa Carrió, seguramente a una parte – al menos – de la cúpula eclesiástica, y así sucesivamente. Alguna mano extranjera difícil que no haya en el tema, a juzgar por la historia.

La estrategia principal que despliegan, tiene la forma de pinza: por un lado exigen la baja de las retenciones y de otros impuestos, como también concesiones a los sectores más concentrados y que se pague deuda; por el otro, de golpe se acordaron de la pobreza y se transformaron en adalides de que se tomen medidas como el subsidio universal por hijo, que de larga data pedimos los sectores populares. En buen romance: en un período de dificultades por la crisis económica internacional y el freno productivo interno, pretenden que el gobierno deje de percibir por un lado y gaste más por el otro. Si cede y aparece el déficit fiscal, se viene entonces el apriete para que se ajusten los gastos del Estado, etc.

El ámbito principal de esta batalla es el Congreso – no el único – habida cuenta de la debilidad en que ha quedado allí el oficialismo y de la capacidad de presión de la derecha sobre senadores y diputados.

Perfecto, hacia allí se dirige entonces la reacción con objetivos destituyentes. ¿Qué hacemos las fuerzas populares y progresistas? Parecería una verdad de Perogrullo que se debe defender al gobierno de semejantes trogloditas que van por él. Sin embargo lejos está de ser tan sencilla la cuestión. Ya que si bien uno puede decir que la derecha viene por lo bueno que ha hecho el kirchnerismo, también se debe agregar que este ha hecho y hace tantas cosas mal que se hace indefendible ante la mayoría de nuestro pueblo, que de él ha tomado clara distancia.
Leer todo el artículo
No se deja ayudar demasiado este gobierno. Veamos si no algunos ejemplos: mete un semejante tarifazo y Aníbal Fernández dice graciosamente "el que tiene que pagar, que pague. Me traje fotos de las casas de muchos que se quejan y da vergüenza ajena: gente con mansiones espectaculares que reclaman porque les aumentó el gas". Sin palabras. Sostiene el oficialismo que encarna un proyecto nacional y productivo, y sube de Ministro de Economía a uno del CEMA que se la pasa diciendo que el problema principal del país es volver al mercado de crédito internacional (léase FMI). Criticaron la corrupción en otras administraciones, y recién lo sacaron a Jaime cuando se hacía insostenible su situación en la justicia. Le echó la culpa Kirchner de su derrota a la “vieja política”, y cada vez que reaparece lo hace acompañado de los conspicuos representantes de esta casta que todavía se alinean con él.

Y tenemos que poner la cara para defenderlo. No, no es nada fácil. Una cosa es lo que hizo hace tiempo y otra lo que hace ahora. Aun así vamos a ser claros: este gobierno debe, como corresponde, terminar su mandato en el 2011. No aceptaremos las presiones y maniobras de la reacción para impedirlo.

Pero, como reza el dicho: “hasta aquí llegó nuestro amor”. No estamos de acuerdo con las exigencias para que se disminuya la presión impositiva sobre los sectores más concentrados, incluyendo en primer lugar las retenciones. Vamos a enfrentar a la derecha en esto, como siempre. Pero también vamos a criticar fuerte al gobierno si cede. Hay que abordar el problema de la pobreza con medidas concretas que hace tiempo venimos planteando, y vamos a confrontar al gobierno si no las toma. Tampoco le vamos a aceptar que, haciéndose cargo de las recetas del establishment, lleve adelante ajustes sobre los gastos públicos que recaigan sobre los sectores populares. El tarifazo en luz y gas tiene mucho de eso, aunque digan que no.

No le vamos a dar superpoderes, ni aprobar leyes delegadas a libro cerrado. Y le vamos a discutir el presupuesto. De la misma manera que los vamos a apoyar cuando tomen decisiones correctas como el viaje de Cristina para defender a Zelaya; o si llevan la nueva Ley de Radiodifusión al Congreso, lo que está por verse.

Camino autónomo el nuestro, el de las fuerzas progresistas, en dirección a reconstruir una opción nacional y popular de peso político y social.

Movimiento Libres del Sur, 12 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario