Humberto Tumini
Días pasados destacados periodistas del diario Página 12 planteaban en sus columnas que más allá de las diferencias que pudiéramos tener con el kirchnerismo, los sectores progresistas debíamos defender al gobierno de la ofensiva destituyente que despliega la derecha argentina. Por cierto no es esta – la de si defendemos o no al gobierno del ataque – una cuestión menor, por lo que conviene analizarla seriamente.
Para empezar, digamos que pocas dudas caben de que hay sectores que trabajan sostenidamente, en particular después del 28 de junio pasado, para que Cristina Kirchner se vaya antes de tiempo. Es vox populi que encabeza esa estrategia la Mesa de Enlace, dirigida de hecho por la Sociedad Rural; y no se priva de señalarlo abiertamente en sus discursos Biolcatti. También podemos incluir en la lista políticos como Mauricio Macri y Elisa Carrió, seguramente a una parte – al menos – de la cúpula eclesiástica, y así sucesivamente. Alguna mano extranjera difícil que no haya en el tema, a juzgar por la historia.
La estrategia principal que despliegan, tiene la forma de pinza: por un lado exigen la baja de las retenciones y de otros impuestos, como también concesiones a los sectores más concentrados y que se pague deuda; por el otro, de golpe se acordaron de la pobreza y se transformaron en adalides de que se tomen medidas como el subsidio universal por hijo, que de larga data pedimos los sectores populares. En buen romance: en un período de dificultades por la crisis económica internacional y el freno productivo interno, pretenden que el gobierno deje de percibir por un lado y gaste más por el otro. Si cede y aparece el déficit fiscal, se viene entonces el apriete para que se ajusten los gastos del Estado, etc.
El ámbito principal de esta batalla es el Congreso – no el único – habida cuenta de la debilidad en que ha quedado allí el oficialismo y de la capacidad de presión de la derecha sobre senadores y diputados.
Perfecto, hacia allí se dirige entonces la reacción con objetivos destituyentes. ¿Qué hacemos las fuerzas populares y progresistas? Parecería una verdad de Perogrullo que se debe defender al gobierno de semejantes trogloditas que van por él. Sin embargo lejos está de ser tan sencilla la cuestión. Ya que si bien uno puede decir que la derecha viene por lo bueno que ha hecho el kirchnerismo, también se debe agregar que este ha hecho y hace tantas cosas mal que se hace indefendible ante la mayoría de nuestro pueblo, que de él ha tomado clara distancia.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario