miércoles, 12 de agosto de 2009

La justicia del mundo del revés

Salta. Se está tramitando en Salta un proceso judicial por calumnias e injurias iniciado por el ex jugador, director técnico de fútbol y represor durante el terrorismo de Estado, Juan de la Cruz Kairuz, contra el periodista y abogado Daniel Tort. Ricardo Aredes será testigo de la causa. Es el mundo del revés. Pase y lea.

Ricardo Aredes estuvo ayer en la sede nacional de la CTA y mantuvo un breve contacto con ACTA y contó, en trazos gruesos, de lo que se trata este acontecimiento que se está ventilando en Salta.

En el Juzgado Correccional y de Garantías de 2º Nominación de Salta a cargo de Fernando Carmelo Marinaro, se está llevando adelante una judicial contra el periodista Daniel Tort “por calumnias e injurias con actoría civil conjunta en perjuicio de Juan de la Cruz Kairuz”, reconocido ex jugador de la primera división de Atlanta y otros equipos de fútbol de la Argentina y denunciado como partícipe de la represión en el episodio todavía impune del Apagón del Terror en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, dominio del grupo Blaquier propietario del Ingenio Ledesma.

El próximo 21 de agosto ha sido convocado a declarar como testigo en la causa Ricardo Aredes, hijo de Luis y de Olga Márquez, quien concurrirá acompañado por dirigentes nacionales de organismos de derechos humanos y de Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Tort, periodista de FM Noticias de Salta, mantiene una intensa actividad profesional en el área de Derechos Humanos, habiendo sido miembro fundador de la Comisión de Derechos Humanos del colegio de Abogados y representante legal de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta.

También se desempeña como columnista en medios como Salta Libre y Nuevo Diario. En esa condición, y a propósito de un nuevo aniversario del tristemente célebre “Apagón de Ledesma”, mencionó la participación de Kairuz a propósito del testimonio de Olga de Aredes y de relatos de sus hijos Ricardo y Adriana Aredes.

Kairuz, quien está mencionado en el informe de la CONADEP por su actuación durante la represión ilegal, se sintió agraviado por el comentario e inició juicio por calumnias e injurias al periodista y abogado salteño.
Leer todo el artículo
Precisamente Kairuz aparece mencionado en el testimonio presentado oportunamente por Olga Márquez de Aredes, esposa del médico y ex intendente de San Martín, Luis Aredes, secuestrado el 20 de julio de 1976 junto a otros militantes populares de Calilegua y San Martín en la Noche del Apagón y que desde entonces se mantiene desaparecido. Olga de Aredes falleció en 2005 víctima de un cáncer producido por la contaminación del bagazo (bagazosis) que su marido había denunciado como responsable al Ingenio Ledesma.

En su presentación, Olga de Aredes menciona que “el 13 de junio de 1977, cuando se produce un mes de la desaparición de mi esposo, después de regresar de una misa para pedir por su aparición, tocan el timbre a las 11 de la noche, atiende mi hijo Ricardo, y cuando intenta avisarme, el domicilio es invadido por un gran número de soldados uniformados del Ejército Argentino (alrededor de 30), al mando de un empleado de la Empresa Ledesma, Juan de la Cruz Kairuz, quien también desempeñaba la actividad de entrenador del equipo de fútbol de la Empresa Ledesma, Club Atlético Ledesma. Kairuz iba vestido de civil e impartía ordenes a los uniformados de ese allanamiento y, nuevamente, sin ninguna orden judicial se llevaron de nuestro domicilio muchos documentos y libros”.

Las audiencias de debate del juicio se iniciarán hoy donde, entre otros, declarará Kayruz y finalizarán el 28 de agosto con el testimonio de Hugo Condorí, Gustavo Veiga, María Yacianci y Néstor Gauna.

ACTA, 12 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario