miércoles, 12 de agosto de 2009

Revive caso de niña presuntamente violada por militares de EE.UU. en Colombia

El caso de la niña de 12 años presuntamente violada se conoció hace tres años. Los implicados en este hecho son el sargento Michael J. Cohen y un contratista retirado del Ejército, César Ruiz, quienes estaban en labores que tenían que ver con el Plan Colombia. Según el relato de la víctima los oficiales la drogaron, la raptaron, filmaron y violaron, para luego abandonarla en un parque.

El caso de la menor presuntamente violada por dos militares estadounidenses cerca de una base de la Fuerza Aérea Colombiana, volvió a ser tema de debate en el Senado justo cuando se discutía el acuerdo militar que adelanta Bogotá con el gobierno de Barack Obama para aumentar la presencia de tropas de Estados Unidos (EE.UU.) en el país suramericano.

El senador del partido Polo Democrático, Gustavo Petro, se dio a la tarea de buscar a Olga Lucía Castillo, madre de la niña, quien hasta el momento no ha logrado justicia por el caso y quiso que el Senado en pleno escuchara su testimonio, sin embargo algunos senadores replicaron.

"Si la intención es que no hable, pues que lo digan, ¿Cuál es el temor para que una madre de una hija violada por un 'marine' no pueda hablar en Colombia?", dijo Gustavo Petro, quien con el testimonio de Olga Castillo quería demostrar los riesgos que existen al permitir la permanencia de más militares de Estados Unidos en Colombia.

El caso de la niña de 12 años presuntamente violada se conoció hace tres años, los implicados en este hecho son el sargento Michael J. Cohen y un contratista retirado del Ejército, César Ruiz, quienes estaban en labores relacionadas con el Plan Colombia.

Según el relato de las víctimas, en la noche del 27 de agosto de 2006, la niña se encontraba en el baño de un restaurante de la población y luego de salir fue obligada por los militares a tomarse una bebida.

Después se la llevaron al dormitorio que tenían asignado en la base, donde se cree que la violaron, la filmaron y a la mañana siguiente la abandonaron en un parque.

Tras darse cuenta del abuso del que fue víctima su hija, Castillo puso en conocimiento de las autoridades locales y los superiores de los militares. En respuesta recibió amenazas.
Leer todo el artículo
Con la asesoría de la Corporación defensora de Derechos Humanos (Reiniciar) Olga Castillo siguió con sus denuncias hasta que el pasado mes de abril, la Fiscalía de Colombia le comunicó que el proceso contra los militares había sido trasladado a Estados Unidos, porque en Colombia gozan de inmunidad diplomática.

"La raptaron, la drogaron, se la llevaron para la base aérea de Melgar, la violaron, le tomaron videos, que no he podido encontrar", dijo Castillo en una entrevista.

Antes de ser desplazada, Olga Lucía y sus hijas vivían en Melgar, a 100 kilómetros de la capital, Bogotá, en donde opera una base del ejército apoyada por Estados Unidos. "No tengo nada, dejé todo, mi apartamento, mis hijas no tienen estudio", agregó.

Recientemente, el gobierno colombiano confirmó la instalación de siete bases de Estados Unidos en Colombia. El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, garantizó que los militares que cometan delitos o irregularidades serán juzgados como corresponde.

El debate en el Senado de Colombia sobre el caso de la menor presuntamente violada por miliares estadounidenses fue levantado por falta de quórum, sin embargo el senador del Polo Democrático aseguró que insistirá en llevar nuevamente la denuncia en la próxima sesión del Congreso.

TeleSUR, 12 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario