jueves, 13 de agosto de 2009

Todos los colores, todos los amores

Por una ley de Unión Civil ¡Celebramos La Diversidad! Lunes 17 de Agosto – 11 horas – Plaza Independencia – Ciudad. Miércoles 26 de Agosto - 11 horas – Patricias Mendocinas y Peatonal – Ciudad.

En el marco del “Mes de Acción por el Orgullo LGTTTBI”, la delegación de INADI en Mendoza, junto a organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, colectivos/as y ciudadanos/as integrantes de los foros contra la discriminación, realizará:

- Muralismo por la diversidad
- Juntada de firmas para adherir a la propuesta legislativa de unión civil para parejas de personas del mismo sexo
- Radio Abierta

Cabe recordar, que desde la delegación junto al Foro “Sexualidades Género e Identidades de género”, venimos trabajando en la concreción de un proyecto de ley de unión civil para parejas de personas del mismo sexo/género y en la construcción de pancartas y materiales artísticos bajo el pleno convencimiento de que el arte es una importante herramienta para la transformación social.

Por el derecho a elegir libremente nuestra sexualidad, orientación sexual e identidad de género
¡Sumate!

- No a la discriminación hacia las personas GLTTTBI
- Por la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales
- Por el respeto a la Identidad
- Por la libertad para decidir sobre el propio cuerpo
- Por el derecho a la familia: legalización de los derechos de las parejas del mismo sexo
- Por el acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana

Plan Nacional Contra la Discriminación
Identidad Sexual

El Plan Nacional Contra la Discriminación sostiene que “nuestra sociedad históricamente legitimó una concepción de sexualidad única, normal, sana y legal que se contraponía a cualquier otra concepción de sexualidad. Esta noción niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Desde la religión y la medicina se ha intentado definir y disciplinar la sexualidad clasificándola en dos sexos. Se han establecido códigos binarios, basados supuestamente en la inapelabilidad biológica, instituyendo jerarquías y desigualdades, que han sido consagradas como legales a través de la normativa estatal negando el derecho de identidad sexual a un número considerable de seres humanos que no pueden ni quieren ser encasillados en este orden, ya que reconocen una diversidad de diferentes orientaciones sexuales”.
Leer todo el artículo
Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos. Los sentimientos de rechazo y desprecio, que llegan a la violencia y la agresión contra estos seres humanos, se denominan homofobia.

De los niveles en los que opera la homofobia, la institucional que se refiere a las formas mediante las cuales los organismos gubernamentales, empresariales, educativos o religiosos discriminan sistemáticamente por la orientación o identidad sexual. Las leyes, los códigos o los reglamentos se encargan de legalizar dicha discriminación.

Siguiendo con el Plan, las formas más habituales de discriminación en el ejercicio de sus derechos, entre otras, son las siguientes:
* Ausencia de legislación que reconozca la unión civil de parejas
* Para los/as transexuales, la problemática más frecuente es la de los documentos de identidad, que no indican la identidad de género de las personas ocasionándoles todo tipo de problemas en el ejercicio de sus derechos ciudadanos
* No se permite a las parejas de un mismo sexo adoptar niños/as
* Alarman las condiciones inhumanas de detención de las personas gays, travestis o transexuales
* Los códigos contavencionales de la mayoría de las provincias otorgan a los/as policías facultades discrecionales para detener.

INADI Mendoza, 13 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario